Política

MENDOZA

Dietas de legisladores mendocinos aumentaron 63 % desde que asumió Cornejo

Barbeito publicó su bono de sueldo y nuevamente se desató el escándalo. Los legisladores mendocinos siguieron el ejemplo de los legisladores nacionales y ahora sus dietas brutas superan los $100 mil.

Sábado 1ro de abril | Edición del día

La mañana del viernes la senadora provincial del FIT, Noelia Barbeito, publicó en Twitter su ultimo bono de sueldo. Allí se puede observar claramente que la dieta bruta de un senador mendocino supera los $100 mil.

Las dietas de funcionarios públicos, senadores y diputados de Mendoza está fijada por ley. Es un porcentaje de lo que cobra el gobernador de la provincia y varía según la función, pero que en ninguno de los casos supera la dieta del titular del ejecutivo provincial.

Además, estas dietas están atadas a los aumentos que reciban los trabajadores estatales de la provincia. Por eso, luego del aumento del 17% en dos cuotas a los trabajadores del estado, los funcionarios y legisladores cobraron un %10 de aumento ahora y cobrarán otro 7% en julio.

El porcentaje de aumento para los estatales es claramente insuficiente, pero cuando ese porcentaje se aplica a las suculentas dietas de funcionarios y legisladores la cosa cambia. El gobernador Alfredo Cornejo asumió a fines de 2015 con un discurso de austeridad, pero desde que empezó su mandato las dietas de los funcionarios y legisladores de Mendoza aumentaron alrededor de un 63%. En 2015, luego de una denuncia del FIT las dietas fueron congeladas, pero cuando asumió Cornejo en lugar de prorrogar el congelamiento decidió pagar un retroactivo e incorporar el aumento a los estatales en el 2016, así se llega a estos montos exorbitantes.

Para poner un ejemplo de lo que el sostenimiento de esta casta política le cuesta a los mendocinos y las mendocinas veamos que podríamos hacer si todo este personal político redujera sus ingresos. Según informó el Secretario de Transporte Público de Mendoza el año pasado a medios locales para implementar el boleto educativo gratuito en todos los niveles educativos se necesitan alrededor de $120 millones. Desde el FIT hicieron la cuenta y ese monto se podría alcanzar si tanto los funcionarios, los legisladores y todos sus asesores cobraran como una maestra mendocina con 26 años de antigüedad.

Hubo un intento de frenar este despropósito, pero sin embargo tanto el PJ como la UCR que responde directamente al gobernador ni siquiera permitieron que se debatiera en la Legislatura. En la sesión de tablas del Senado del 21 de marzo, el FIT propuso mediante un proyecto que no se aplique este aumento a los senadores, pero fue rechazado por ambos partidos. "La casta política mendocina lamentablemente nos tiene acostumbrados a ostentar sus privilegios mientras atacan el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la provincia a través de los aumentos del transporte, la luz, el gas y ni hablar de la inflación. Macri y Cornejo son los responsables de las penurias que cada día sufren mas miles de mendocinos y mendocinas. Le piden austeridad al pueblo trabajador y ellos gastan millones en sostener a una casta de políticos privilegiados" sostenía al respecto la senadora Barbeito.

No conformes con recharzar el debate sobre sus abultadas dietas, casi simultáneamente que su billetera engordaba los senadores y las senadoras del PJ y la UCR decidieron mandar al archivo el proyecto de ley propuesto por el FIT para determinar la dieta de legisladores y funcionarios.

Te puede interesar: Los aportes del FIT a las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud}}}

Algunos comentarios en Twitter






Temas relacionados

Dietazo   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO