Política

POBREZA

Dieta PRO: sigue bajando el consumo de leche, sube el de vinos premium

El consumo de leche ya está en los niveles de la crisis de 2002. Y se lleva hasta el 20% del salario mínimo. Mientras, crece la venta de champagnes y vinos premium. Macrismo líquido.

Viernes 7 de julio | Edición del día

Una de las formas de entender la situación social que vivimos es mirando lo que hay arriba de la mesa. En los platos, y en los vasos también.

El dato es conocido. Según la misma Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2016 los argentinos consumieron en promedio 40 litros de leche fluída.

Esta cifra es la más baja desde los años 2002 y 2003, momentos en que el consumo no llegaba a los 38 litros. En particular, el consumo de leche en sachet bajó un 20% respecto a 2015 y en el primer trimestre de este año siguió bajando. Otros organismos que siguen el tema aseguraron además que en 2017 cayó el consumo de leche en polvo, quesos, manteca y yogurt.

La explicación es previsible. Según reconoció el coordinador de investigación en lechería del INTA, Eduardo Comerón, “el consumo de leche y lácteos está muy atado al poder adquisitivo de la gente” (chequeado.com). Y los lácteos fueron uno de los rubros que más subieron: 39% de inflación interanual.

Para una familia tipo, que consume por ejemplo dos litros de leche diarios, el gasto puede llegar a $50. En un país donde la mitad de los trabajadores no supera los $8500 mensuales, el consumo lácteo ya se acerca al 20% de esos ingresos.

El dato está acompañando por la baja del consumo de carne, y otros alimentos que forman parte de la dieta básica de millones de personas. En el caso de la leche, aporta dos tercios del calcio que necesita nuestro organismo, pero en los más chicos además ayuda al desarrollo del sistema nervioso.

Según Sergio Britos, del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea), “la falta de lácteos afecta la salud nutricional de chicos en edad escolar, mujeres y personas mayores, en ese orden”. Ya en 2015 el 75% de los chicos y chicas no desayunaba bien. Es sencillo darse cuenta que ese número subió en los últimos dos años.

La situación va más allá de los números. Se refleja también en el aumento de personas que concurren a los comedores populares. Hace algunas semanas, organizaciones sociales aseguran que en el último año aumentó un 30% la asistencia, y que muchas veces tienen que achicar las raciones para que alcance para todos.

En un país que produce alimentos para millones de personas, que 6 millones pasen hambre es criminal.

Contrastes

"La clase alta y la media alta no perdieron poder adquisitivo y sigue comprando vinos de alta gama. Están los que los compran para "pertenecer"; hacen fiestas en sus casas y compran una marca reconocida como premium; es un consumo aspiracional, por esnobismo”. El que habla es Norberto Díaz, director de la XV Feria de Vinos de Lujo que se realizó hace pocas semanas en el Hotel Alvear (El Cronista).

Según la consultora Nielsen, en el último año la venta de vinos “premium” creció un 13% y los “superpremium un 21%”. Estamos hablando de 120 pesos para arriba la botella. Los llamados ‘heavy consumers’ gastan aproximadamente $1.000 mensuales en vinos de alta gama.

Los vinos espumantes (principalmente champagne) son parte de ese fenómeno. Para "que no se corte", el gobierno de Macri extendió hasta fin de año la exención impositiva a los espumantes mediante el decreto 19/2017, mientras mantiene el IVA del 21% a la leche.

Quizá una forma de entender semejante medida es sabiendo quién es el Secretario de Comercio de Mauricio Macri: Miguel Braun. El hombre es, además de funcionario, uno de los dueños de la cadena supermercadista La Anónima. La misma que hace algunos meses en medio de las inundaciones en el Sur, fue denunciada por subir fuertemente el precio de productos como el pan, la leche y el agua mineral.

El contraste de lo que hay en los platos (y vasos) de millones es un símbolo brutal de para quienes gobierna Macri y su gabinete.








Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Pobreza   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO