Política

BERAZATEGUI

Dictan la prisión preventiva para el policía federal que mató por la espalda a Alan Maidana

El juez Damián Véndola de Berazategui dictó ordenó detener a Germán Bentos, el efectivo de la Policía Federal que mató por la espalda al joven de 19 años el mes pasado cuando se dirigía en bicicleta a su casa junto a amigos.

Lunes 29 de junio | 11:41

El titular del Juzgado de Garantías 4 de Berazategui, Damián Véndola, dictó la prisión preventiva para Germán Emanuel Bentos, el efectivo de la Policía Federal que mató por la espalda a Alan Maidana cuando el joven de 19 años se dirigía junto a amigos, en bicicleta, hacia su casa. El hecho ocurrió el domingo 24 de mayo en el barrio San Mauro de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires.

Otra vez las fuerzas de seguridad le arrebatan la vida a un pibe disparándole por la espalda. En este caso fue un miembro de la Policía Federal Argentina. La misma maldita y asesina policía de siempre.

Amigos, amigas y familiares de Alan, junto a organizaciones solidarias, se vienen movilizando por justicia por él y por todas las víctimas de la violencia de las fuerzas represivas.

Te puede interesar Movilización contra el gatillo fácil: justicia por Alan y todas las víctimas

"Teniendo en cuenta las características del orificio de entrada, las lesiones producidas y donde fue hallado el proyectil, se puede inferir que la trayectoria del mismo fue de atrás hacia adelante, de izquierda levemente hacia la derecha y de abajo hacia arriba", detalló el informe de la autopsia realizada al cuerpo de Maidana.

Como hacen siempre los asesinos con uniforme, en la declaración indagatoria Bentos dijo que disparó para defenderse de un intento de robo por parte de la víctima y quienes la acompañaban. Y reconoció haber disparado, aunque sin recordar "si tiró al aire o hacia el piso". De manual, nadie les cree. A Alan lo asesinó por la espalda.

Horas después del crimen, Bentos fue detenido y se le secuestró una pistola con cargador calibre 9 milímetros marca Bersa Thunder, provista por la fuerza, además del auto.

"De la pericia balística realizada sobre el arma secuestrada en autos se desprende que la misma posee inscripción de Policía Federal Argentina, es apta para efectuar disparos y siendo un arma reglamentaria de una fuerza armada, posee cargador para 17 municiones, pero solo tenía 13 proyectiles colocados", explicó el juez Véndola en su orden de prisión preventiva.

Edgar García, expolicía y abogado de Bentos, en declaraciones en una entrevista con el comunicador Osvaldo Chamorro del programa Las 2 Campanas manifestó que Alan se encontraba alcoholizado y fuera de su domicilio en una zona peligrosa, buscando justificar su crimen.

Te puede interesar Crimen de Alan Maidana: el abogado del policía asesino ensucia a la víctima y su familia

García, además, fue candidato en las elecciones a intendente de Florencio Varela en 2019 por la alianza de derecha NOS, que llevaba al carapintada Juan José Gómez Centurión de candidato a presidente.

El delito por el que se acusa a Bentos es "homicidio agravado por ser cometido por un miembro de fuerza de seguridad pública abusando de su función" y prevé una pena de prisión perpetua.

El fiscal de la causa, Daniel Ichazo, solicitó que Bento quede detenido por ese delito tras analizar los datos aportados por testigos del hecho.

El 24 de mayo, alrededor de las 6.45, en las inmediaciones de avenida Varela y 114 B de Berazategui, Bentos se hallaba a bordo de un Peugeot 207 rojo. En el pedido de detención, el fiscal sostuvo que "el conductor del rodado detuvo la marcha, realizó unos cuarenta metros marcha atrás y descendió del vehículo, con un arma de fuego comenzando a efectuar detonaciones contra ellos, quienes empezaron a correr, en momentos en que Alan, quien se desplazaba en bicicleta, les pidió que se detengan, notando que emanaba sangre de su boca, cayendo al piso".

Los testigos coincidieron en que el policía efectuó entre cinco y seis disparos, uno de los cuales ingresó por la espalda de Alan, del lado izquierdo del omóplato, y se alojó en la nuca, producto de un rebote en la columna.

Basta de gatillo fácil y violencia estatal

Desde que empezó la cuarentena, el aumento en los hechos represivos en distintas provincias del país se hizo notar. Los abusos de autoridad, los golpes, maltratos y hasta asesinatos aberrantes fueron motivo de repudio de distintos organismos de derechos humanos.

En ese marco, el Diputado Nacional Nicolás del Caño solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja que la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic brinde un informe detallado ante el Congreso sobre los casos de gatillo fácil y violencia policial que azotan al país.

En el pedido, Del Caño sostiene que "este avance represivo tiene consecuencias trágicas y es el producto de haberle dado más poder a las distintas policías, a la Prefectura y a la Gendarmería. ¿Qué más tiene que pasar para que Frederic y los ministros provinciales den explicaciones en el Congreso?".

Te puede interesar Exigen que Frederic informe en el Congreso ante el aumento del gatillo fácil y la violencia policial







Temas relacionados

abuso policial   /    Alan Maidana   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Berazategui   /    Brutalidad policial   /    Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil   /    Policía Federal   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO