Política

PARO 6 DE ABRIL

Dictan falta de mérito a detenidos en represión del 6 de abril en Panamericana

Es un revés judicial para Bullrich y su protocolo antipiquete. ayer Arroyo Salgado, declaró la falta de mérito a los seis manifestantes detenidos en el paro nacional del pasado 6 de abril.

María Luz Santos Morón

Abogada CeProDH // Integrante de la querella de Justicia Ya!

Edgardo Moyano

Abogado laboralista | CeProDH

Jueves 15 de junio | 09:24

La ministra había justificado la represión en que los manifestantes estaban cometiendo un delito y por ello aplicó “Protocolo Antipiquetes”. Sin orden judicial desalojó y reprimió una manifestación pacífica, anunciando que desde ahora se actuaría con dureza frente a los piquetes.

Con esta resolución el “Protocolo” queda mal herido porque considera a las manifestaciones en la vía pública como un delito al que las fuerzas de seguridad deben desalojar, con aviso previo. Por el contrario, la Jueza Arroyo Salgado no consideró al corte de la Panamericana suficiente como para procesar a los manifestantes detenidos por la Gendarmería, aunque todavía no dicto su sobreseimiento.

Impulsada por Mauricio Macri, la ministra Bullrich había anunciado a la prensa que "Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de acción”, mientras Burzaco justificaba la represión diciendo “Que se hagan cargo de que es un delito, tendrán que responder después por su actitud".

Con la resolución de ayer, ambos funcionarios quedan al borde de su propio procesamiento por la denuncia que realizaron formalmente los detenidos y por la querella presentada por la diputada nacional (MC) Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Reclaman que se investiguen las responsabilidades de los agentes de Gendarmería y los funcionarios que pretendieron impedir con violencia y represión que cientos de personas pudieran ejercer derechos democráticos y constitucionales a la manifestación protesta.








Temas relacionados

Decreto antipiquetes   /    Protocolo antipiquetes    /    Patricia Bullrich   /    Panamericana   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO