Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Dictamen a favor del pueblo de Andalgalá

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen favorable al amparo presentado contra la empresa minera Agua Rica en la localidad de Catamarca.

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Jueves 11 de diciembre de 2014 | Edición del día

Finalmente la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó a favor del recurso de amparo presentado por los vecinos de Andalgalá para que se suspendan las actividades de explotación llevadas adelante por la minera Agua Rica (Propiedad de Yamana Gold) en la localidad catamarqueña.

La jefa de los fiscales explicó que se debate sobre los derechos humanos contemplados en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que hacen referencia a la salud, a gozar de un ambiente sano y que no se comprometa a las generaciones futuras.

Por lo tanto, debería devolverse la causa a la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca para que dicte una nueva norma que contemple estos derechos constitucionales. Ya que consideró que no hicieron lugar a los reclamos de los denunciantes, que exigían el análisis del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa y la designación de peritos para que analizaran el emprendimiento.

En esta oportunidad, Gils Carbó se abstuvo de pronunciarse a favor de la empresa denunciada como lo había hecho el año pasado cuando se pronunció a favor de levantar el embargo que pesaba sobre los activos de Chevron en el país, a raíz de una sentencia dictada en Ecuador por la contaminación del Amazonas. 

La semana pasada organizaciones ambientalistas habían realizado un acampe en
Plaza Lavalle frente a tribunales reclamando por este dictamen. La causa llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación después de pasar por todas las instancias provinciales sin un fallo favorable.







Temas relacionados

Andalgalá   /    Catamarca   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO