Política

CLAVES DEL DIA

Diciembre: el macrismo solo tacha los días del calendario; intensa “rosca 2019” en el peronismo

El oficialismo busca "paz social" para cerrar el año. El peronismo en sus diversas alas apura reuniones para los armados electorales de 2019. Lejos de ellos, el PTS acompaña las luchas y propone un partido unificado de la izquierda obrera y socialista frente a la crisis. En Francia: expectativas por el discurso de Macron que habla en la noche francesa.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 10 de diciembre de 2018 | 09:41

• A tres semanas del 2019, el macrismo tacha los días del calendario esperando que termine lo antes posible este año de crisis. Como preocupación inmediata tiene evitar un “diciembre caliente”, en un marco de alta inflación y recesión. La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley anunció que no habrá un bono adicional para los beneficiarios de planes sociales, pero que igual “vamos a tener un diciembre tranquilo” porque el diálogo está abierto. Por las dudas, avisó que no van a aceptar “extorsiones” con cortes de calles. Discurso de mano dura para criminalizar la pobreza y buscar un espacio electoral de derecha, bajo el ejemplo de Bolsonaro. En ese marco, hoy distintas organizaciones sociales reclamarán la construcción de viviendas sociales. La protesta arranca a las 10 en el Obelisco.

• En el caso del peronismo también se registra una intensa actividad, pero con vistas en el mediano plazo. Ya han decidido que dejarán que Macri y el FMI avancen a toda máquina con el ajuste, así que solo piensan en las elecciones de 2019. Hoy Massa reúne a su tropa en el Complejo de Convenciones Migueletes en San Martín, en lo que es la previa del encuentro del próximo 19 de diciembre que hará el “peronismo racional” en Parque Norte para discutir las primarias de ese espacio, del cual participan también Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y otros gobernadores peronistas.

• Por su parte, el Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política del PJ se reunirán este jueves. Sus preocupaciones son las mismas que las del otro ala del peronismo. No es, por supuesto, pararle la mano a Macri y al FMI, sino negociar las listas electorales de 2019. Aunque a la reunión están invitados los referentes del “peronismo racional”, se espera mayor presencia de sectores ligados al kirchnerismo, al peronismo bonaerense y a todos los referentes de la burocracia sindical como Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Héctor Daer y Hugo Yasky.

• Lejos de esos traidores, hay quienes siguen enfrentando las consecuencias del ajuste. Este lunes se movilizan a La Plata los trabajadores de Siam, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos. El PTS-Frente de Izquierda acompañará la movilización. Lejos de las especulaciones del macrismo y el peronismo, el PTS acompaña las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y discute la construcción de un partido unificado de la izquierda obrera y socialista, para que la crisis la paguen los capitalistas.

• Mientras tanto, en Francia, después de un sábado de movilización del movimiento de los “chalecos amarillos”, al cual se respondió con la militarización del país y más de 1000 detenidos, se espera para hoy a la noche (16 h de nuestro país), la palabra del presidente Macron, que haría anuncios en el marco de la crisis.







Temas relacionados

organizaciones sociales   /    Carolina Stanley   /    Siam   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Congreso PJ   /    Juan Manuel Urtubey   /    PJ   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO