Cultura

ROSARIO

Días de escuela: relatos, poemas y decires

Junto a la Editorial Último Recurso, María Beatriz Jouve nos presenta su cuarto libro, será el día el jueves 22, a las 19.30hs en el local de ATE (San Lorenzo 1879). Desde La Izquierda Diario nos acercamos a conversar con su autora para conocer de que se trata esta propuesta literaria.

Lunes 19 de agosto | 22:41

Contanos un poco sobre este libro

Bueno en realidad este es mi cuarto libro, yo publiqué otros libros. El primero se llama “Crónicas desde la escuela” donde ahí recojo mis primeros escritos, después publique otro llamado “Se nace o se hace. Crónicas de una maestra”, el tercero es “De guardapolvos y campanas” y éste que se llama “Días de escuela” donde hay relatos, poemas y decires. Entre los decires también hay voces de los chicos y de las chicas, cosas que nos gustan, otras nos ponen tristes también. La tapa del libro, tiene que ver con esto, porque en la tapa traemos un dibujo de un niño de nivel inicial, y también adentro hay ilustraciones hechas por chicos y chicas de mi escuela, la escuela N° 150, e ilustraciones muy hermosas hechas por Viviana Augsburguer que también están ahí acompañando, en un hermoso trabajo de edición que hizo la Editorial Último Recurso.

¿Cómo fue que empezaste con la escritura?

Yo empecé a escribir por el año 98, fue mi primer relato. Estábamos en medio de la Ley Federal y yo trabajaba en una escuela muy pobre donde había situaciones muy dolorosas tanto de los chicos y las chicas, y también por las condiciones de trabajo nuestras. Era difícil trabajar ahí. Y yo empecé a escribir como una manera de no naturalizar.

Digamos que el primer relato que escribí fue en medio de una situación dolorosa, que me atravesaba. Estaba trabajando como maestra de lengua y sociales en séptimo grado, en la clase yo les había pedido a los chicos que contaran un sueño, que lo escribieran y un nene que se llamaba Hernán contó que el sueño de él era que se había ido a trabajar a la fábrica de pintura con su papá y que el patrón le había regalado $5. Y ese sueño me dolió, fue terrible para mí.

Yo pensaba cuáles eran las condiciones de posibilidad de un sueño, qué hace que algunos chicos están soñando con que van a ir a trabajar y otros chicos sueñan con viajar, con juguetes caros. Ese día me había venido muy mal a mi casa, y escribí el primer relato que se llama “El sueño de Hernán”. Me sentí mejor, no cambie nada obviamente, pero me sentí mejor. Lo compartí con mis compañeras en la sala de maestros y me di cuenta que ahí había una manera de decir que era distinta, que podía ser escuchada, y que podíamos romper estas naturalizaciones. Ya que hay un pacto lingüístico entre escuelas pobres y chicos pobres.

Que sea tu cuarto libro, creo que efectivamente demuestra que había algo ahí para seguir trabajando, para seguir haciendo.

El segundo relato que escribí, que es uno de los más queridos, está en este nuevo libro ya que hay una parte que se llama segunda vuelta donde recupero algunos textos viejos que no querría que se pierdan, porque obviamente no dan para una reedición, pero sí para que da para que sigan pasando, volviendo. Bueno, el segundo cuento que yo escribo se llama “Amores perros” y tenía que ver con esto: si vos pasas a la hora del mediodía o a la hora de la entrada por las escuelas de barrio, vas a encontrar seguramente afuera de la escuela perros que están esperando a los chicos, a sus dueños.

En tus textos está esto que vos mencionabas: desnaturalizar lo que nos pasa en la escuela, y eso juega un rol muy importante, es un recurso muy valioso. Contanos un poco cómo es ésto que se da en la sala de profes cuando les llevabas tus texto.

Yo primero lo que hacía era escribir y llevar a la escuela y lo compartía. Así fueron las primeras crónicas que están reunidas en el primer libro, después empecé con un espacio radial en el programa de Carlos del Frade y entonces eso se transformó un poco en oficio. Eso fue lo que lo transformó un poco, había un motor porque había un espacio, un micro los días jueves en la red TL al que llamaba "Urgente escuela". Yo lo llamaba así en contra del cartel “Despacio escuela”, entonces era Urgente. Ahora digo que hay que ir despacio, pero desde otro lugar, lo digo porque no hay que correr, esto no es una carrera y que tenemos que poder parar un poco la pelota para poder pensar. Pero en ese momento eran las urgencias cotidianas y fue entonces “Urgente escuela”. Entre el 2007 y 2013 muchos de los relatos han sido columnas en la radio.

Contanos de la presentación, que día y horario será y como viene a ser la propuesta.

La presentación es el jueves 22 en el local de ATE, en calle San Lorenzo 1879. Voy con mucha expectativa, es un momento de encuentro, están invitados alumnas, alumnos, sus familias. Voy a estar leyendo algunos fragmentos, va a estar Carlos del Frade, con el acompañamiento de la Editorial Último Recurso, y van a sumar sus voces amigos tocando la guitarra y cantando, así que contamos con distintas escenas.

En este libro también están las voces de los chicos, hay una parte que fue colaborativa, porque hay mucho por recuperar, y fueron muchas seños las que me brindaron el material. También están los relatos y poemas que tienen que ver con distintos atravesamientos. Están algunas poesías que escribí por María de los Ángeles, otras a Carlos Fuentealba. Todo lo que nos va atravesando, a veces desde la alegría, desde el dolor, cómo reaccionar ante las injusticias.

Para mí la escritura es una forma de resistir. También de salir de la impotencia, es la manera que yo encontré y que me estuvo acompañado todos estos años en mi tránsito por la escuela.

María Beatriz Jouve nació el 6 de Septiembre de 1963 en Carcarañá, provincia de Santa Fe.
Su primer libro publicado fue Crónicas desde la escuela (2008); siguió con ¿Se nace o se hace? Crónicas de una Maestra (2009) – ambos editados por Ciudad Gótica –, en el año 2013 publicó De guardapolvos y campanas. Historias del aula, el patio y el cuerpo, por Editorial Palabras Libres.
Colaboró en publicaciones de AMSAFE Rosario (Sindicato Docente). También participó en libros colaborativos como Cine y Educación (2008) Cine y Trabajo (2009). y Junto a Graciela María Costa y Beatriz Elena Argiroffo publican Santa Fe, Mi Provincia (2011) Ed. Tinta Fresca.
Entre 2007 – 2013 llevo adelante la columna de educación en el programa radial La Mañana de TL, conducido por Carlos del Frade y Oscar Ainsuain.







Temas relacionados

Literatura   /    AMSAFE   /    Docentes   /    Santa Fe   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO