Deportes

PREJUICIOS ANTIDEPORTIVOS

Diario Olé: el machismo y la homofobia como estandartes

En su edición de ayer, 22 de Enero, el Diario Olé vuelve a agitar con orgullo las banderas del machismo, la homofobia y la misoginia. Transformó en nota de tapa la visita de parte del plantel de River a una obra de teatro de revistas, bajo el título de “Tu culichi me suena”. Cada vez más lejos del periodismo deportivo.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 23 de enero de 2015 | Edición del día

1 / 1

Tapa del diario deportivo Olé, edición del 22 de Enero de 2015

La salida de varios jugadores de River Plate al teatro de revistas, para ver la obra “Tu cola me suena” en Mar del Plata, ameritó una nota por parte del principal diario deportivo del país. No sería nada muy llamativo viniendo de este medio –parte de la “corpo” Clarín- si no fuera por el hecho de que los editores decidieron darle -nada más ni nada menos- que la tapa de la edición en papel. Y tan o más asombroso aún: la cronista es mujer, la periodista Verónica Drygailo.

Desde la sección deportiva de La Izquierda Diario ya hemos criticado cómo muchos medios deportivos fomentan prejuicios sexistas, transfóbicos, misóginos, etc. Pero consideramos que si pretendemos aportar algo desde la izquierda al periodismo deportivo –humildemente y sin estar exentos de dudas y errores- no podemos dejar de señalar lo profundo que caló el machismo en el ámbito de los medios deportivos argentinos como para que una mujer sea la vocera de esos prejuicios en el principal medio gráfico.

La nota comienza así: “A tres días de jugar con Boca, los jugadores de River fueron al teatro. ¿Qué obra vieron? `Tu cola me suena´. Una elección sugestiva”. Prosigue la periodista: “¿A qué mente brillante se le habrá ocurrido (…) tres días antes de enfrentar a Boca (…), los jugadores de River vayan al teatro a ver `Tu cola me suena´?”. Verónica Drygailo lee entrelíneas una supuesta intención por parte de la dirigencia y del plantel de River de dirigirle un mensaje a sus pares de Boca: haciendo uso del folklore homofóbico y machista, el mensaje sería “les vamos a romper el…”.

Nota publicada en Olé sobre River en el teatro de revistas

Hasta aquí, una nota de “color” innecesaria y superflua sobre un hecho que no ameritaba ni comentarios desde un punto de vista deportivo. Pero la periodista concluye: “El que tuvo la idea debería ser titular el sábado, sin dudas”, reivindicando sin tapujos el supuesto “mensaje” que estaría transmitiéndole River a Boca con esta incursión teatral. Dicho sea de paso, si fuera como presuponen en Olé, a este tipo de situaciones no se le aplican los lloriqueos y declamaciones contra “la violencia en el fútbol”; en este caso sería “picaresca”, como la del teatro.

La crónica del episodio llega a la redacción de Olé y deciden darle la tapa; no importa que haya ganado el Barcelona con gol de Messi, ni el flojo desempeño de tenistas nacionales en el Abierto de Australia: Olé decide esta tapa. “Tu culichi me suena”, en poco ingenioso juego de palabras con el apellido de Pisculichi, una de las figuras riverplatenses.

¿Qué tiene esto que ver con el deporte? Con el periodismo, absolutamente nada, de eso no hay dudas.

No emitimos juicio de valor alguno sobre el conjunto del trabajo de una profesional como seguramente lo es Verónica Drygailo. Es probable que en pos de asegurarse una publicación en un medio importante y marcadamente sexista como es Olé, haya cedido a estos prejuicios. Pero escribimos estas líneas fraternalmente para que trabajadores de prensa como Verónica y sus colegas sean más conscientes de esta batalla que intentamos dar desde La Izquierda Diario en el terreno del deporte. Si sirve para que al menos abra una reflexión al respecto, habrá valido la pena.







Temas relacionados

Diario Olé   /    Homofobia   /    Machismo   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO