Mundo Obrero Venezuela

UNA CONVERSA ENTRE TRABAJADORES ANTE LA CRISIS POLÍTICA

“¡Diantre! ¡Es que no hay orilla!”

Coloquio entre trabajadores; por un lado, uno que sutilmente busca ayuda para discernir y comprender su situación actual y la del país, por el otro, un colega que amable y humildemente le ofrece su punto de vista desde los intereses de la clase trabajadora.

Miércoles 16 de noviembre | 14:16

Pintura de Diego Rivera, Los Semeadores (1947)

El pasado 24 de octubre, entre noches de tertulias y discusiones de la situación actual del país y los trabajadores, se me acerca de manera respetuosa, un compañero y colega trabajador con una interrogante en mente.

Dimas, ¿Qué opinas de la situación actual entre la oposición y el chavismo – madurismo? A lo cual humildemente me dispuse a responderle cordialmente; para comprender lo que acontece, necesitamos percibirla imitando la óptica de un Tuátara (Reptil de tres ojos), y con una óptica de clase.

Catalejo 1: ¿Qué nos depararía el destino si los trabajadores continúan apoyando al chavismo y sus intereses?

Como hemos evidenciado, del chavismo solo podemos obtener la agudización de una crisis; gubernamental, institucional, estadal, económica, de producción, altos niveles de inflación, carencia de vida, devaluación de la moneda nacional, mano de obra barata para las transnacionales, liberación de precios, desempleo y así sigue la lista de calamidades que a diario abate y embate con fuerza a la clase trabajadora.

Todo esto debido a que, desde las filas, así como de los altos dirigentes del chavismo que ostentan el poder actualmente, se ha encargado de demostrar, criminalizando las protestas de los trabajadores, actuando con represión, encarcelamiento de trabajadores, así como el hostigamiento laboral del cual a diario somos víctimas.

Todo esto con el fin de permanecer en el poder llenándose los bolsillos con las riquezas del Estado, y los impuestos que nos obligan a pagar a los trabajadores (aun con la carestía de vida que nos obligan a vivir).

Sin mencionar las concesiones que se les han venido otorgando a los empresarios y transnacionales que airosamente invitan a explotar la clase obrera venezolana, y la cual se ha constituido como una de las manos de obra más baratas del mundo, gracias a la política e intereses tanto económicos, como de clase de estos boliburgueses. Así mismo, el continuo desconocimiento de la crisis que golpea fuertemente a nosotros los trabajadores, y la implementación de medidas que lejos de ser una solución, acrecientan y acentúan la crisis, otras, pretenden dejar recaer sobre los hombros del trabajador la responsabilidad de una recesión creciente.

-¿Y el referéndum? -preguntó el camarada y amigo trabajador-.

Desde el chavismo, harán lo imposible por impedir que se lleve a cabo tal sufragio sin importarles en lo más mínimo si dichas acciones sean constitucionales o no (tal como hoy observamos lo sucedido). Mientras que la oposición desde la asamblea harán usos de sus facultades (en la medida que se lo permita su oponente) para tratar de contra restar sus acciones, y su fuerza está por verse. Pero la oposición tras este referéndum,con pose de "demócratas", lo que buscan también es imponer todo un plan reaccionario y antiobrero. Ambos nos quieren embaucar, y nos quieren poner en la diatriba si referéndum sí o referéndum no, pero nosotros tenemos que pensar nuestra propia salida ante la crisis.

Fuente: El verdadero programa económico de Maduro a la altura del capital

Como vemos, lejos de ser el partido y grupo político que lucha por los trabajadores designado por la providencia, tal y como han de asegurar sus dirigentes y seguidores, lo cierto es que se ha erguido y encargado de ser completamente lo opuesto, es decir, de destruir a la clase obrera con un pseudosocialismo, o tal y como lo catalogaría Marx en el Manifiesto Comunista con estos burgueses que se toman en serio la afronta de engañar a los trabajadores para evocarlos a construir las riquezas y castillos que hoy día tienen:

  • Hay una parte de la burguesía que desea mitigar los males sociales, para de éste modo, garantizar la perduración de la sociedad burguesa. (…) Éste socialismo burgués, incluso ha llegado a elaborar sistemas sociales completos y totales

A fines de que puedan comprender en un espectro amplio la situación del sistema socialburgues impuesto en nuestro país les dejaré una captura del Manifiesto Comunista.

Catalejo 2: Ahora bien ¿Y la MUD?

Quien compre a la MUD como “santa paloma” sirve de ingenuo y no hará más que perder su inversión. De “agarrar el coroto” la MUD, estos solo impondrán su agenda capitalista en el país y a causa de esto los trabajadores perderemos muchas de las conquistas obtenidas de las luchas obreras tales como; aumento de la jornada laboral, despidos masivos e injustificados, incremento de los impuestos a los trabajadores (aun más), privatización de la salud y la educación y así continua la lista de medidas anti obreras que lo que harán es hacer recaer sobre los hombros de nosotros los trabajadores nuestro futuro y el del país mientras ellos se jactan de las riquezas que nosotros construimos.

Concesiones laborales y libertades empresariales para que los empresarios hagan lo que les plazca con los trabajadores sin importarles en lo más mínimo nuestras vidas, pues para ellos, solo somos el medio y la herramienta para crear sus acaudalados capitales.

Fuente: Ramos Allup se confiesa: un nuevo gobierno tomará medidas antipopulares

-Irrumpe el colega y camarada obrero en un tono indignado y desesperanzado- “¡Diantre!, ¡Es que no hay orilla!”

Catalejo 3: La posición que demos adoptar los trabajadores, frente a nuestra situación y la del país.

Efectivamente, mientras los trabajadores no nos organicemos y luchemos por nuestros intereses de clase no encontraremos ese punto de apoyo y descanso en un futuro, me permitiré citar en este apartado un fragmento de J.W. Goethe en su libro Fausto lo siguiente: "Nadie cede el imperio a otro, tras de haberlo conquistado a la fuerza, por la fuerza guardándolo. Pues todos, aunque no se sepan gobernar, gustan de gobernar la voluntad de otro según su terco empeño" (pág. 208). De esta cita podemos aprender dos cosas:

  1. Los trabajadores debemos ser una fuerza de constante lucha sin cuartel por nuestros intereses de clase para conquistar los logros laborales que tanto deseamos.
  1. Tenemos que saber que nuestra contraparte antagónica, también luchará por mantener y perpetuar su estatus de opresor para que de esa manera no logremos despojarles lo que por derecho nos pertenece a los trabajadores y mucho menos construir un estado obrero. Aunque y a pesar de que quien contemple las riendas de nuestro país sea un inepto e irresponsable, estos suelen ser los más peligrosos.

De tal manera que debemos ser astutos al forjar alianzas tanto personales como de clase ya que citando a N. Maquiavelo "El que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina. Porque es natural que el que se ha vuelto poderoso recele de la misma astucia o de la misma fuerza gracias a las cuales se lo ha ayudado. (…) Pero la prudencia estriba en saber conocer la naturaleza de los inconvenientes y aceptar el menos malo por bueno" (pág. 11, 62). Para no incurrir en errores del pasado, como el caso de Chávez, quien llego al poder apoyado por la clase obrera engañada bajo una demagogia populista y hoy ese mismo chavismo intenta destruirla.

Por lo tanto, es menester que nosotros los trabajadores luchemos por nuestra independencia política, conscientes que solo nosotros podremos forjar nuestros propios destinos. En la actual situación política, mientras tanto desde el chavismo como desde la oposición nos quieren embaucar entre referéndum sí o no, mientras es el pueblo el que sigue pagando la crisis, discutamos entonces las cuestiones democráticos a fondo e impongamos una Asamblea Constituyente libre, soberana al mismo tiempo que batallamos por una Plan de Emergencia obrero y popular. Olvidando el invertir fuerzas en alianzas políticas con embaucadores y estafadores que a la final lo que buscan es vernos subyugados a ellos.

Fuente: Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y un Plan de Emergencia obrero y popular




Temas relacionados

Mundo Obrero Venezuela   /   Clase obrera   /   Crisis económica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO