Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Diana Zurco: "No puede relegarse más, se tiene que implementar el cupo laboral trans"

Pisando segura y hablando fuerte Diana Zurco invita a conocer la histórica Radio Ciudad. Un recorrido en su carrera, cuáles son sus proyectos y explica por qué es importante el cupo laboral trans.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 1ro de noviembre | 11:27

"No me puedo olvidar de la lucha de muchas compañeras que no conocí y que ya no están porque lucharon por los derechos que tenemos hoy", afirma Diana con su voz que se impone en una radio que es histórica y donde ella también hizo historia porque es la primera locutora trans egresada del ISER.

De atrás para adelante

Su amor por la locución comenzó a los 12 años cuando le regaló una cinta con un mensaje a su mamá por su cumpleaños. Desde entonces, comenzó a jugar a que hacía programas de radio e imitaba voces. Ella disfrutaba en su casa, lo que no podía en el colegio por el bullying que sufría. Hoy ese dolor no está, pero lo que sí está es la entereza por perseguir una profesión que cumple día a día.

Ver esta publicación en Instagram

Quiero aprovechar este momento para expresar un humilde y honesto mensaje: . En el #DíaDeLaRadio mi corazón le rinde homenaje al aire, a la magia, a la libertad. Amigos este fue mi demo de tercer año para el final de la carrera en mi querido e histórico ISER. La casa de estudios más prestigiosa del país. El instituto que aprobó mi ingreso luego de los tres difíciles exámenes por mis APTITUDES y no por un gesto de mera "política inclusiva" como por ahí algún prejuicioso pueda pensar. ¿Cómo el ISER y su plantel docente podría prestarse a aprobar ingresos sin su exigente criterio profesional?. Las personas trans SOMOS CAPACES Y TALENTOSAS como cualquier otra. En mi historia mi camino me designó el viaje por el lado de la locución, el periodismo, la comunicación... En otras historias trans otros talentos diseñan caminos por disímiles carreras. No nos prejuzguen más ni nos estigmaticen cuando ven que alcanzamos lugares bien merecidos pensando : "están dónde están sólo por esa cuestión de la inclusión". Con esto, echo por tierra a todo aquel pensamiento que me juzgó y juzgó mis alcances y logros sin conocerme, sin conocer mi profesionalismo, sin saber si fui o no una de las mejores alumnas y sobre todo sin saber si soy o no una buena persona. Mis valores intactos VIVA LA RADIO. VIVAN TODAS LAS VOCES !!!

Una publicación compartida de Diana Zurco (@dianazurco) el

Se invierte la fórmula y Diana Zurco demuestra que una persona trans puede tener sueños y cumplirlos, egresada del ISER con su identidad de género autopercibida, ella hizo cumplir la Ley de Identidad que está vigente desde el 2012 pero su parte sanitaria recién se implementó en el 2015.

Diana se emociona cuando hablamos de la Educación Sexual, se emociona porque primero afirma que no se cumple en muchos lugares de estudio, que ella va a dar charlas a distintas escuelas y le hubiese gustado haberse dicho a ella misma en la adolescencia "seguí que lo vas a lograr".

Entró en 2015 a trabajar en Radio Ciudad, dos meses después de recibirse y con algunas horas de experiencia en un programa de Carlos Ares. Se enteró de la búsqueda de una voz femenina para el informativo de la noche y probó su suerte. Quedó y ahora está en varios programas.

¿Cómo vivo en esta sociedad heteronormativa?

Se pregunta ella al hablar de la marea verde, ahora defiende el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ella afirma que "la lucha la encontró", si bien no es parte de ningún espacio de militancia orgánica no esta alejada de todas las problemáticas sociales que interpelan a la diversidad sexual y a las mujeres. "No se trata de aborto si o aborto no, es salud pública, hay chicas que están muriendo", afirma.

Ver esta publicación en Instagram

Imágenes de la #4taMarchaPlurinacional contra los #TravesticidiosYTransfemicidios. . -40 personas trans muertas en lo que va del 2019. -El promedio de vida de una mujer trans/travesti es de 35 años. -Mas del 90% de la población trans ejerce la prostitución porque no tiene acceso al trabajo formal. La discriminación también mata. Allí estuve. Allí estuvimos. Allí estaremos siempre alzando la voz ante tanta indiferencia y falta de políticas públicas. Sé de que lado estoy y ese lugar es con TODAS mis compañeras trans del país. Apoyaré siempre las causas que creo justas. #PorMásOportunidadesParaTodos #BastaDeCrimenesDeOdio #BastaDeDiscriminación #CupoLaboralTransYaEnTodoElPaís @marchaplurinacionalt @danieladivinaruiz @jessicamacielok @morenayfran @cristinamontserrath @joaquinsanchezm @srtakyu @emitabejarano @camilitando @lola_bhajan @nicolecagy @flaviaflores7973 @larosanaranja_ac @maineromarcela #MarcelaTobaldi

Una publicación compartida de Diana Zurco (@dianazurco) el

Diana participará de la XXVII Marcha del Orgullo de la Ciudad de Buenas Aires, desde su lugar de comunicadora se informa y demuestra que ya no hay retrocesos en algunos derechos que conquistamos en las calles y de manera consecuente.







Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Transexuales   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO