Política

ÚLTIMA NOTICIA

Diálogo para la Producción y el Trabajo: todo a favor de las patronales

La CGT aceptó negociar un bono por sector, como pedían los empresarios. El monto de referencia de $2.000 no es obligatorio. No hubo anuncios para los estatales. Mientras tanto, como contracara de esa actitud, hubo paro en empresas alimenticias por NiUnaMenos.

Miércoles 19 de octubre | 14:18

En una conferencia de prensa que se realiza en la Casa Rosada, integrantes del gabinete nacional informaron sobre el resultado de la primera reunión de llamado Diálogo para la Producción y el Trabajo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Marcos Peña, jefe de Gabinete y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Alfonso Prat Gat; de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. El informe que dieron los funcionarios dejó claro que, una vez más, esta negociación fue a favor de las grandes patronales.

Marcos Peña, jefe de Gabinete del Gobierno nacional, abrió la conferencia reivindicando la reunión y señalando que un diálogo que se hace con buena voluntad y la vocación de entender la unidad de los argentinos “será a partir de la diversidad” y “de la buena fe”.

El funcionario nacional señaló además que la reunión implicó que todos los sectores firmaran un acta que tiene tres puntos centrales.

El primero de ellos es "institucionalizar el Diálogo para la Producción y el Trabajo con al menos los actores que estuvieron hoy". En ese marco, señaló que esto implicará que haya nuevas reuniones en la primera quincena de noviembre y diciembre. "Este dialogo se no agota en una sola mesa" agregó Peña.

El segundo punto es que "los trabajadores y empleadores abrirán una negociación por sector para un pago extraordinario de fin de año". Peña señaló que el valor de referencia propuesto por el Gobierno será de $ 2.000. Este monto no será remunerativo y no es obligatorio para nadie. Es decir, la posibilidad de que los trabajadores puedan percibirlo dependerá de la negociación sectorial con la cámara empresarial o los sectores involucrados.

El tercer punto será el se seguir discutiendo "utilizando como eje articulador los 8 ejes del Plan Productivo Nacional", presentado hace semanas por el Gobierno como la base para un plan de "modernización del país" que implica avanzar en la precarización laboral y mayores ritmos de trabajo sobre la clase trabajadora.

En la conferencia los funcionarios nacionales se encargaron de confirmar que, por el momento, no hay ningún anuncio para los trabajadores estatales nacionales ni provinciales. Al respecto, Triaca, el ministro de Trabajo, afirmó que el Ministerio de Modernización "está haciendo las evaluaciones" para definir si efectivamente habrá o no un bono para trabajadores estatales. Agregó, en relación a la situación de las provincia, que no se puede "imponerle a ninguna jurisdicción estos condicionamientos".

La otra cara de la clase trabajadora

Mientras la CGT se sentaba a negociar, una vez más, a la baja con el Gobierno y el gran empresariado, sectores de la clase trabajadora protagonizaban importantes medidas de lucha contra la violencia de género y contra los femicidios. Estas medidas ocurren en el marco de la jornada nacional llamada para hoy por NiUnaMenos.

Así, en dos importantes empresas alimenticias como PepsiCo y Mondelez Pacheco, se llevaron adelante paros por turno de una hora en el marco de la jornada nacional de lucha. Una medida ejemplara para toda la clase trabajadora.

Más información: PepsiCo y Kraft: La Bordó y los trabajadores le impusieron dos paros contra los femicidios a Daer

No se trata de las únicas medidas de acción. En todo el país se desarrollan acciones contra los femicidios y la violencia de género. A las 17 hs está convocada una concentración en el Obeliscos, en la Ciudad de Buenos Aires, que será la actividad más importante de la jornada.

Te puede interesar:Paramos por las mujeres: noticias al instante de todo el país




Temas relacionados

Francisco Cabrera   /    Alfonso Prat-Gay   /    Marcos Peña   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO