SOCIEDAD

Día mundial del VIH SIDA en Neuquén

Cada 1 de diciembre desde 1988, se lleva adelante el día de concientización mundial sobre esta enfermedad. En este día, millones de personas se unen en el mundo para apoyar a quienes viven con esta enfermedad.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 18:10

La rama diversidad de la Cooperativa de Viviendas del MTD, Movimiento por un Techo Digno, junto a otras agrupaciones del Alto Valle como ATTS un colectivo LGTBIQ de Cipolletti, Conciencia VIH SIDA y Activa Test Neuquén, llevaron adelante en el barrio Z1 de la capital neuquina esta actividad.

El año 2020 teñido por la pandemia desatada por el COVID 19, pone de relieve que el principal problema es la desigualdad social en el mundo. La salud es un derecho humano y no se cumple como tal, la igualdad de género, las garantías no cumplidas por parte de los estados, el factor económico y el empobrecimiento de millones en el mundo. Por eso el lema para este año fue “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

De esta manera, en el oeste neuquino se desarrolló esta actividad con la finalidad de concientizar y visibilizar el padecimiento de quienes conviven con esta enfermedad.
Jesusa Jara es una de las integrantes de la rama Diversidad del MTD y organizadora del Día Mundial del VIH – SIDA en la ciudad, sobre esta actividad dijo:

Nos encontramos para desmitificar, siempre fuimos crucificadas por ser del colectivo LGTBIQ porque el VIH siempre fue atribuido a nuestra comunidad

• Esta actividad sirvió para tomar conciencia de que cualquier ser humano no teniendo las precauciones a la hora de tener una relación sexual, o por el uso de drogas puede contraer esta enfermedad.

• Nos acompañaron las danzas folclóricas, contemporánea y la pintura de un mural en vivo en este día de lucha de nosotras, nosotros y nosotres dijo Jesusa.

• Nos encontramos para desmitificar, siempre fuimos crucificadas por ser del colectivo LGTBIQ porque el VIH siempre fue atribuido a nuestra comunidad.

Este año la organización mundial ONUSIDA, tituló su informe anual con “Vencer las pandemias con las personas en el centro de la escena”, llamando a los estados nacionales a que inviertan mucho más y que se adopte un nuevo conjunto de objetivos de cara al tratamiento la prevención y erradicación del VIH SIDA.







Temas relacionados

Pandemia   /    Diversidad   /    SIDA   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO