EFEMÉRIDES

Día Mundial contra el Cambio Climático

“Entre las vastas extensiones de tierras y las maravillas de la tecnología, que además de la tierra conquistó los cielos para el hombre, la burguesía logró convertir nuestro planeta en una sucia prisión" León Trotsky

Miércoles 25 de octubre | 11:48

Este 24 de octubre de 2017 se conmemoró el dDía Mundial contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos sobre el planeta y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

Este siglo comenzó con una notoria alza en las temperaturas globales, por lo menos los últimos 15 años han sido los años más calurosos que hemos visto, de hecho, el periodo de 2011 al presente año han sido los años consecutivos más cálidos de los que se tienen registro.

Si bien es cierto que los ciclos de la tierra muestran una variabilidad en cuanto a temperaturas, los periodos de tiempo en los que se dan estos cambios son mucho mayores en comparación con el último siglo, que coincide con el inicio del uso de los combustibles fósiles y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, (IPCC) en su quinto informe de evaluación, calcula que las emisiones de GEI son más elevadas que nunca. En 2010, alcanzaron 49 gigatoneladas de CO2 equivalente. Esto se agrava porque el alza de las emisiones se acelera: entre 2000 y 2010 aumentó un 2,2% cada año, mientras que entre 1970 y 2000 aumentó solo 1,3% anualmente.

Las energías fósiles y la industria representaron 78% de las emisiones entre 1970 y 2010. Los sectores de actividad que más emiten GEI son la producción de energía (35%), agricultura y forestación (24%), industria (21%), transportes (14%), construcción (6%). Los principales países emisores son China (alrededor de 24%), Estados Unidos (15,5%), la Unión Europea (11%), India (6,5%), Rusia (5%).

Las concentraciones actuales de GEI son las más elevadas registradas en 800.000 años. La concentración media de los GEI superó los 400 ppm CO2eq (CO2 equivalente en partes por millón) en 2014, un hito negativo que pensamos que jamás alcanzaríamos. Para tener mayores probabilidades (entre 66 y 100%) de limitar el alza de temperatura global a 2ºC, esa concentración no debe superar 450 ppm CO2eq en 2100.

El promedio global en la superficie del planeta ganó cerca de 1°C entre 1880 y 2015.

El alza no es homogénea: es más importante en los continentes y a nivel de los polos. Esta visualización muestra cómo ha ido aumentando el promedio anual de temperatura, al punto que el año 2014 fue el año más caliente.
Las tres últimas décadas han sido sucesivamente las más calurosas desde 1850. La temperatura en la superficie de los océanos se elevó 0,11°C por década entre 1971 y 2010.

El IPCC imaginó 4 escenarios para el futuro: en ausencia de nuevas medidas para reducir las emisiones, el alza global de las temperaturas alcanzará probablemente entre 3,7 y 4,8°C a fin de siglo con relación a 1850-1900.
Si logramos limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 2°C implica, eso estabilizaría las condiciones del planeta hasta cierto punto y permitiría mantener gran parte de la vida como la conocemos.

Para alcanzar este nivel de temperatura, el planeta debe reducir entre 40 y 70% las emisiones de GEI de aquí a 2050 (con relación a 2010) y hacerlas desaparecer en 2100.

Reducir fuertemente las emisiones exige inversiones de varios cientos de miles de millones de dólares por año de aquí a 2030

Estos datos ya de por si alarmantes se suman a la inacción de los líderes políticos, se han acrecentado. Este año, México, EU y el Caribe recibieron numerosos y fuertes huracanes, los cuales son causados por el calentamiento de las aguas marinas, (cosa muy común en verano, pero que en este año en particular fue mayor que en los anteriores). Las víctimas de estos huracanes fueron, por supuesto, los más pobres.

Al ser nosotros los explotados y carecer del poder político que tiene la burguesía, no somos capaces de cambiar el rumbo de la humanidad para revertir los efectos del cambio climático, las acciones individuales, aunque muestran muy buena voluntad, no son suficientes ante los grandes emisores de GEI, que concentran la mayor parte de las grandes industrias mundiales.

Las acciones que se toman por arriba son insuficientes, pues buscan solo ser una pantalla ante el mundo pero siguen sin tomar medidas trascendentales para mitigar los efectos del cambio climático, si los explotados y oprimidos -casi el 90% de la población mundial- tomáramos el poder político y fuéramos los que administráramos la producción, eliminando la contradicción entre la necesidad de ganancia y mejorar nuestro nivel colectivo de vida, la lucha contra el cambio climático sería una victoria en nuestro haber.






Temas relacionados

Cumbre del Cambio Climático   /   Cambio climático

Comentarios

DEJAR COMENTARIO