Deportes

FÚTBOL

Día del hincha de Boca: la cancha para unos pocos, la represión de siempre

Desde el 2012 que todos los 12 de este mes se da este masivo festejo en homenaje al jugador n° 12: Victoriano “Toto” Caffarena. Multitudes se acercan al estadio, la dirigencia del club puso como tope 30 mil impidiendo el acceso a muchos, que fueron reprimidos por la PFA.

Martes 13 de diciembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: Alexis Cabañas

Desde horas tempranas de la tarde la previa se sentía en los colectivos que vienen al sur porteño, poblados de hinchas de Boca alegres por la contundente victoria ante su archirrival River Plate y por muchos jóvenes de las barriadas ansiosos por conocer la mítica Bombonera, que no tiembla sino que late. Lamentablemente viene siendo cada vez más restringido el acceso a la cancha, por obra de la administración macrista que ha creado planes corporativos para empresas y agencias de turismo, dejando postergados a socios adherentes e hinchas en general.

Dalma Maradona, Los Charros y otros espectáculos eran parte de este show macrista habilitado sólo para 30 mil asistentes con los palcos vip y los codos de plateas vacios, cuando la capacidad del estadio es para más de 60 mil personas. Dejaron afuera a miles de jóvenes y familias bosteras que -para colmo- fueron reprimidas en las inmediaciones por la Policía Federal.

Una vez más se escuchaban los repudios de los vecinos del barrio al accionar policial y a la embestida dirigida por el “Tano” Angelici (presidente del club) de querer convertir a Boca Juniors en una sociedad anónima y marca registrada como tapadera de sus turbios negocios con la justicia y el juego.

Los hinchas y socios han motorizado esta fiesta y merecido homenaje a los hinchas de “la mitad mas uno”, son también los que -llegado el momento- ajustarán cuentas con estos personajes del mundo de los negocios.

¿Cómo surgió el “Día del hincha de Boca”?

Caffarena, hincha del Xeneize, acompañó al plantel de Boca en una gira por Europa en 1925. El equipo ganó 15 de los 19 partidos (al Real Madrid y el Bayern Munich, entre otros) con un empate y apenas tres derrotas. Durante los 22 días, el hombre además de aportar económicamente, hizo tareas como masajista y utilero.

Caffarena se hizo amigo de los jugadores y los dirigentes, a tal punto que el futbolista Antonio Cerotti lo eligió como padrino para su hijo. Así fue como, durante el viaje en barco, lo bautizaron como El Jugador Número 12.

Tiempo después “Toto” mandó a componer el himno de Boca Juniors, y fue presidente de la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.

El 12 de diciembre del 2012 (12/12/12) se realizó el primer festejo en el obelisco en honor a los hinchas bosteros. Una multitud se hizo presente y de ahí en más la dirigencia macrista institucionalizó el evento y le puso su impronta empresarial al festejo genuino de cientos de miles de hinchas.




Temas relacionados

Bombonera   /    La Boca   /    Daniel Angelici   /    Boca Juniors   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO