Medios de comunicación

DEPORTES

Día del Periodista Deportivo: innecesaria nota machista del portal Rating Cero

El sitio de espectáculos y chimentos tuvo la poco feliz idea de “homenajear” al periodismo deportivo con un “ranking de las periodistas deportivas más lindas”.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Miércoles 8 de noviembre | Edición del día

Aunque no está entre los ejemplos más degradantes o misóginos a los que algunos medios acostumbran (por caso, el diario Olé que suele tener derrapes de este estilo), Rating Cero tuvo la infeliz idea de homenajear a los y las periodistas deportivos con un ranking de “las más lindas”.

Por si fuera poco un “homenaje” en el que se exhibe a las profesionales del periodismo deportivo como un objeto, y en base a criterios estéticos inocultablemente machistas, los redactores de Rating Cero aclaran para oscurecer en un párrafo que reza: “Se encuentran entre las caras femeninas más reconocidas del mundo del deporte y llaman la atención en la televisión por su mezcla de inteligencia, belleza y conocimiento sobre los deportes, especialmente, sobre el fútbol”. Parece que ser mujer y portar inteligencia y “conocimiento sobre los deportes” no sería compatible para el sentido común de Rating Cero, y por eso “llaman la atención”.

Así el portal elige a Mina Bonino, Agostina Scalise, Luciana Rubinska, Alina Moine, Viviana Vila y Ángela Lerena. Del desempeño profesional de las periodistas –destacado en la mayoría de los casos-, ni noticias en este “homenaje”. Ni que hablar de la lucha que varias de ellas libran por ser reconocidas sin prejuicios.

Para homenajear al periodismo, ¿por qué no hacemos un ranking de las notas más misóginas, machistas e innecesarias? Esta de Rating Cero seguramente no estaría entre las primeras, pero merece su lugarcito.








Temas relacionados

misoginia   /    Periodismo   /    Machismo   /    Medios de comunicación   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO