Deportes

EN HOMENAJE A MIGUEL NAJDORF

Día del Ajedrez Escolar

Desde 2007 el 15 de Abril se celebra en Argentina el día del ajedrez como un homenaje al gran maestro Miguel Najdorf, quien naciera en 1910 en la ciudad de Varsovia, Polonia. Veamos los caminos de la historia que lo llevaron a nuestra tierra y adoptarla como propia, defendiendo nuestra selección en numerosas oportunidades y siendo un candidato al título de campeón mundial.

Viernes 17 de abril de 2015 | Edición del día

La II guerra mundial y el ajedrez argentino

La 8° Olimpíada de Ajedrez fue realizada en Argentina, entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre de 1939. El torneo empezó un día después de la firma del pacto de no agresión entre la Alemania nazi y la URSS. Los jugadores polacos, que eran considerados en principio los favoritos del torneo, se enteraron por la radio que el 1 de Setiembre Hitler invadía a su patria por el oeste y el 17 del mismo mes, Stalin hacía lo suyo por el este.

Es por eso, que una vez finalizado el certamen, varios maestros decidieron salvar sus vidas en Buenos Aires, algunos de ellos fueron: Jiri Pelikan, Gideon Stahlberg, Ludwing Engels, Albert Becker, Heinrich Reinhardt, Moshe Czerniak, Erich Eliskases y Miguel Najdorf. Estos dos últimos jugadores fueron parte de la “generación plateada” del ajedrez argentino. Entre 1950 y 1962, obtuvieron tres medallas de plata y dos de bronce, solo por detrás de la URSS y Yugoslavia. Vamos a ver la gran carrera del genio Miguel Najdorf.

La 8° Olimpíada de Ajedrez

La de Buenos Aires fue la primera olimpíada ajedrecística en disputarse fuera de Europa. La mayoría de los equipos europeos atravesaron el Atlántico juntos en la nave "Piriápolis". Las historias y anécdotas de esta travesía de más de tres semanas, y el mismo nombre del barco, ocupan un lugar destacado entre las leyendas del ajedrez.

Local de Juego Politeama, Olimpíadas de 1939

El torneo fue disputado a cuatro tableros por equipo, participando un total de 133 jugadores, entre los que se hallaban dos leyendas del ajedrez: Capablanca, en el equipo cubano, y Alekhine en el equipo francés. Mientras que el equipo argentino estaba conformado por los siguientes jugadores: Piazzini, Bolbochan, Grau, Guimard y Pleci

Equipo argentino

El número de participantes fue un nuevo récord, porque muchos equipos latinoamericanos participaron, y el número de equipos europeos no disminuyó tanto como habría sido de esperarse por la enorme distancia que debían recorrer. Después de varios años de ausencia reapareció el equipo alemán, pero de entre los protagonistas principales faltaron a la cita Estados Unidos (ganador de cuatro medallas de oro anteriores), Hungría y Yugoslavia. Así terminó este importantísimo torneo.

Miguel Najdorf, un genio

Mojsze Mendel Najdorf, uno de los mejores jugadores del mundo, había tomado la decisión de salvar su vida quedándose en Buenos Aires. Esto le costó enormes pérdidas afectivas y personales: había dejado a su familia en Polonia y como supo después, fallecieron sus padres y cuatro hermanos en manos de los nazis. Frente a la adversidad de no saber qué había ocurrido con su familia en Polonia, buscará la manera de dar señales de vida, que se esparcieran por todo el mundo, que todos supieran quién era el nuevo “Miguel” Najdorf. Es por eso que en Octubre de 1943 estableció el primer record mundial de partidas simultáneas a ciegas en la ciudad de Rosario, en la sede del Círculo de Obreros, jugando contra 40 jugadores al mismo tiempo y sin poder ver el tablero. El resultado fue claramente a favor de Miguel con 36 victorias, 1 empate y sólo 3 derrotas.

Por una cuestión burocrática, Najdorf debió superar su propio record. Y así lo hizo, el 25 de enero de 1947 en San Pablo, Brasil, y ante representantes internacionales Najdorf se enfrentó a 45 tableros y 83 participantes que eran relevados a medida que se cansaban. La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero a las 21 y finalizó al día siguiente a las 19.40. Ganó 39 de las partidas, hizo tablas en 4 y sólo perdió 2. La dimensión es tal en dicha exhibición que no es extraño afirmar que poseía una memoria realmente muy prodigiosa. En concreto, si se analiza la exhibición debe tenerse en cuenta que para Najdorf significó retener 1440 posiciones, 2880 escaques y cerca de 1800 jugadas.

Y una vez más, batió su propio record de simultáneas en 1950, jugando contra 250 tableros de los que ganó en 226, empató 14 y perdió 10. Ese mismo año, cuando la FIDE creó el sistema de títulos oficiales, fue uno de los jugadores a los que se reconoció con la categoría de Gran Maestro Internacional.

Candidato al título de campeón mundial

También en 1950, Miguel Najdorf disputó el Torneo de Candidatos al título mundial, sumó 9 puntos de las 18 partidas disputadas, quedando en quinto lugar, solo por detrás de los mejores jugadores soviéticos: David Bronstein, Isaak Boleslavsky, Vassily Smyslov y Paul Keres.

Tres años después, en el Torneo de Candidatos de Zurich 1953 sumó 14,5 de 28 partidas y quedó sexto, nuevamente por detrás de Vassily Smyslov, David Bronstein, Paul Keres, el estadounidense Samuel Reshevsky y la revelación del torneo, Tigrán Petrosián. Este fue uno de los torneos más fuertes de la historia del ajedrez y tenemos el orgullo de que un jugador argentino participará en él.

En su larga carrera, ganó importantes torneos internacionales como los fuertes abiertos de Mar del Plata (1967-1974-1979) en los que jugaron los mejores jugadores del mundo, y el Memorial Capablanca en La Habana (1962 y 1964, en donde se lo puede ver charlando amistosamente con Ernesto “Che” Guevara, en una de sus más famosas partidas simultáneas, que finalizó en un cordial empate entre los dos argentinos).

Miguel Najdorf – Ernesto Guevara

Miguel ostenta también el record de mayor cantidad de campeonatos nacionales en su haber, fue ganador en ocho oportunidades, en los años 1949-1951-1952-1955-1960-1964-1967-1975. Hasta el día de hoy es un record insuperable para todos los grandes maestros.

Participó en varias Olimpíadas de Ajedrez representando a Argentina, consiguiendo varias veces la medalla de plata y bronce para nuestro país. Estos son los principales laureles que Miguel Najdorf consiguió representando a nuestro país en todo el mundo.
A continuación, una partida legendaria que se la ha llamado “La inmortal polaca”.

Glucksberg,B - Najdorf,Miguel [A85]
Varsovia, 1930

1.d4 f5 2.c4 Cf6 3.Cc3 e6 4.Cf3 d5 5.e3 c6 6.Ad3 Ad6 7.0–0 0–0 8.Ce2 Cbd7 9.Cg5 Axh2+! 10.Rh1 Cg4 11.f4 De8 12.g3 Dh5 13.Rg2 Ag1! 14.Cxg1 Dh2+ 15.Rf3

15...e5!!
16.dxe5 Cdxe5+ 17.fxe5 Cxe5+ 18.Rf4 Cg6+ 19.Rf3

19...f4!! 20.exf4 Ag4+ 21.Rxg4 Ce5+ 22.fxe5 h5# 0–1







Temas relacionados

Miguel Najdorf   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO