Sociedad

EFEMÉRIDES

Día de la Libertad de Prensa en México, nada que celebrar

México es el país más peligroso de América para ser periodista y el segundo a nivel mundial después de Siria.

Jueves 7 de junio | 19:25

Desde el 2000 hay 116 asesinatos registrados de periodistas, 42 de ellos en el sexenio de Peña Nieto y 2 mil agresiones, 200 registradas en lo que va del año de las cuales 60 se han dado en contexto electoral.

De estos casos que van desde abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad, robo y tentativa de homicidio, el 99.7% se mantienen en total impunidad. Además “el 48% de las agresiones reportadas fueron emitidas por funcionarios o personal de los gobiernos estatales, municipales, alcaldías o delegacionales.”

El clima de violencia en México desatado por la militarización del país y la impunidad generalizada se suman a las precarias condiciones laborales en las que los trabajadores de la comunicación desempeñan su labor. Muchos de ellos trabajan sin contratos, sin seguridad social y muchas veces cons sueldos incluso más bajos que el salario mínimo.

En la última década se ha generalizado la figura del reportero o periodista “freelance”, la cual es una perfecta manera para que los periódicos o revistas no tengan que preocuparse por asegurar las prestaciones laborales como son la antigüedad, vacaciones, seguridad social, impuestos entre otras.

Según Manuel Fuentes, especialista en derecho laboral, las conflictos por falta de reconocimiento a los derechos de los periodistas pueden estar estancados hasta siete años en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales dependen de los gobernadores de cada Estado.

En una conferencia de Artículo 19 en el marco del día de la Libertad de Expresión, Cristina Ruelas, directora de la organización dijo que “es una mentira hablar de democracia sin derecho a la palabra”. Además añadió que ninguno de los candidatos a la presidencia tiene un plan para asegurar el derecho a la libertad de expresión.

Señaló también que las “zonas de silencio” donde no se reporta sobre la violencia, han aumentado en los últimos años, “de Tamaulipas y Sinaloa se propagaron a Guerrero y Veracruz”

Hoy ser un periodista comprometido con la verdad y reportar la profunda descomposición del régimen mexicano y los innumerables los casos de corrupción, de funcionarios públicos vinculados con redes de trata y cárteles, asesinatos extrajudiciales, feminicidios y desapariciones forzadas, resulta altamente peligroso.

En México no tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por lo que luchar. Por eso quienes impulsamos la Izquierda Diario en México y en todo el mundo no nos cansamos de denunciar todos los días a los poderosos que no tienen reparo en desaparecer y asesinar periodistas para acallar la verdad y mantener sus privilegios.

Hoy recordamos a Javier Valdés, a Miroslava Breach, a Rubén Espinosa, a Juan Carlo Huerta, a Regina Martínez y a los más de 100 periodistas asesinados que van desde el 2000.

Con información de Excelsior, El Economista y Gatopardo






Temas relacionados

Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO