Política

PERONISMO

Día de la Lealtad: ¿todos unidos triunfaremos?

Muchas convocatorias, pocas ideas nuevas y discurso electoral. Paisajes del peronismo en la oposición.

Martes 18 de octubre | Edición del día

Foto: Letra P

“Nos quieren distraer con muchas cosas, nos quieren dividir, hasta quieren dividir La Matanza”. El que habla es Daniel Scioli, excandidato a presidente por Frente para la Victoria. El lugar es Berisso. Las palabras del exgobernador de la provincia de Buenos Aires sonaban un tanto irónicas. El acto era solo uno de los que ayer se celebraron por el Día de la Lealtad peronista.

El acto del peronismo bonaerense se convocó en Berisso, precisamente uno de los lugares desde donde partieron las delegaciones de obreros que marcharon sobre la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1945.

Scioli compartió escenario con el Chino Navarro, del Movimiento Evita; la diputada nacional La Cámpora Fernanda Raverta; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y Fernando Espinoza, que actuó como convocante, en tanto presidente del peronismo bonaerense.

“Sé que muchos me critican por ser leal, pero que nuestros compañeros no se dejen llevar por los cantos de sirena” afirmó Scioli. Todo parece indicar que el mensaje estaba destinado hacia el peronismo que, de manera abierta, garantiza gobernabilidad a Cambiemos en el Congreso Nacional y en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos están los compañeros senadores de Scioli, todavía agrupados en el cada vez más agotado FpV.

El tono “autocrítico” lo puso el Chino Navarro, diputado provincial y referente del Movimiento Evita que criticó haber subestimado a Macri y pidió “no abrazarse a una agrupación, a un dirigente”.

Imágenes desde el sur

A pesar de declamar la lealtad, Scioli no estuvo en el mismo acto que Cristina Fernández. De todos modos, para ser precisos, habría que señalar que la expresidenta no estuvo en ninguno de manera literal.

Participó, por medio de una videoconferencia desde su casa en Santa Cruz, en el acto que organizó el peronismo porteño, dirigido por Víctor Santa María.
La ex presidenta hizo una extensa intervención, donde describió su visión del país, criticó la política del Gobierno nacional y volvió a llamar a la unidad del peronismo. Pidió, en ese marco, construir una “gran mayoría lúcida”.

En su discurso, hablando de la multiplicidad de actos, afirmó que “lo presentan en los medios de comunicación como división” pero “no se preocupen que, cuando llegue el momento de la verdad, la unidad va a primar por sobre todas las diferencias. Porque la inteligencia debe primar por sobre todas las cosas”.

En un mensaje con claro tono electoral, señaló que “tenemos que hacer análisis y un acto de militancia, de volver a organizarnos, de volver a estar en todos y cada uno de los lugares”.

Como ya lo viene haciendo, la ex presidenta volvió a insistir en la conformación de “un gran frente nacional en el cual incorporemos a todos aquellos sectores que están siendo agredidos por estas políticas, que no son pocos y van a ser más”.

En su discurso, la ex presidenta convocó a movilizarse mañana miércoles, en el marco de la jornada nacional convocada la semana pasada contra la violencia de género y los femicidios.

En el escenario, los otros protagonistas eran el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés; el mismo Santa María, el diputado del Parlasur Jorge Taiana y Daniel Filmus, eterno candidato del FpV en la capital del país.

Peronismo PRO

Como ya estaba más que anunciado, otro de los actos emblemáticos de la jornada tuvo lugar club Atenas de La Plata. Allí Gerónimo “Momo” Venegas hizo de anfitrión para que algunas figuras del gabinete provincial figuraran.

Si bien se había anunciado que la gobernadora María Eugenia Vidal sería de la partida, entre los presentes se destacaron los ministros bonaerenses Joaquín De la Torre -Producción- y Cristian Ritondo -Seguridad- dos de los peronistas del gabinete provincial.

"Tenemos que volvernos a organizar desde el peronismo en el frente Cambiemos, nosotros somos la renovación" dijo el Momo, haciendo de cuenta que no está el frente de la UATRE desde hace un par de décadas.

Así, el Día de la Lealtad mostró que, por el momento, esa idea no parece cuajar mucho al interior del peronismo.




Temas relacionados

Geronimo “Momo” Venegas   /    Movimiento Evita   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO