Sociedad

A 524 AÑOS

“Día de la Hispanidad, los docentes discutimos sobre diversidad cultural y la lucha de los pueblos originarios"

El discurso del intendente de la ciudad de Mar del Plata no solo generó críticas entre los docentes sino que permitió reabrir discusiones sobre el significado del 12 de Octubre y sus consecuencias pasadas y presentes. Esta nota de opinión es reflejo de esta discusión.

Jueves 13 de octubre | 21:35

Mientras el Intendente de Cambiemos Carlos Arroyo participó este lunes de los actos oficiales del “Día de la Hispanidad”, que incluyo una ofrenda floral para la Reina Isabel La Católica, los docentes en las escuelas de la ciudad repudiamos este festejo y conmemoramos el día de la diversidad.

“Nosotros tenemos hoy una religión, un idioma y un estilo de vida gracias a España. Y así la recordamos, respetando las diversidades culturales, pero reconociendo y poniendo el acento en todo lo que España nos dio. Prácticamente nuestra esencia es española. Esta es la realidad”, señaló Arroyo.

Frente a este polémico festejo del intendente, los/as docentes sostenemos que, en este día, en las escuelas públicas de la ciudad estamos conmemorando, no festejando. Conmemorar significa tener memoria, trabajar en la memoria y pensar sobre algo en pos de no olvidarlo y de no repetirlo.

Conmemorando el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ya no festejamos que un grupo de conquistadores europeos en tres barcos se hayan topado con el actual territorio Americano, ya no le hacemos ofrendas florales a Isabel La Católica, porque ya no festejamos un supuesto descubrimiento que en realidad fue una invasión. Ya no festejamos que hayan torturado, esclavizado y asesinado a miles de millones de mujeres, hombres y niños que vivían en estas tierras.

Ahora recordamos que aquel 12 de octubre de 1492 existió un choque de culturas diferentes. Fue a partir de ese hecho que los europeos, supuestos portadores de una cultura superior, comenzaron a dominar a nuestros pueblos originarios, tildándolos de salvajes.

Aquel 12 de octubre de 1492 significó el comienzo del proceso colonizador más grande en el mundo y para los Pueblos Originarios significó el inicio de un largo proceso de despojo territorial, del despojo de su identidad, de la prohibición de sus idiomas y creencias, la ruptura de su forma de organización política y social, el sometimiento a la esclavitud y el saqueo de bienes naturales/ materiales y el exterminio de sus habitantes.

En este sentido, docentes y estudiantes, conmemoramos que no existen culturas superiores e inferiores. Reflexionamos en los derechos de los pueblos originarios, es decir, en sus descendientes. Levantamos en alto la bandera Wiphala y decimos:

¡No a la opresión y al olvido de nuestros pueblos originarios!
¡Respeto a los descendientes originarios! ¡Qué nunca más se los despoje de sus tierras y de su cultura! ¡Nunca más represión a los Qom ni a ningún otro pueblo!
¡Respeto a todas las expresiones culturales y personales!




Temas relacionados

Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO