Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Día Mundial del Agua: lo que necesitás saber sobre el derroche absurdo de este recurso

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Aquí presentamos los datos que necesitás saber para comprender cómo la industria capitalista desperdicia este recurso vital.

Roberto Andrés

Periodista | Editor y redactor de la sección Ecología y medioambiente | @RoberAndres1982

Martes 22 de marzo de 2016 | 13:44

Fotografía: Amnistía Venezuela

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil. Posteriormente, el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que fijó el 22 de marzo como fecha para conmemorar el Día Mundial del Agua.

La pérdida de biodiversidad que sufrimos al ritmo actual producto de la devastación del medio ambiente por el sistema capitalista conlleva la degradación de lo que se conoce como servicios ecosistémicos vitales, de los que todos dependemos. La pérdida de estos servicios supone una grave amenaza para nuestra supervivencia como especie. ¿Por qué? Porque la biodiversidad no solo es algo “bonito” que haya que proteger, sino que es lo que nos aporta las cosas que la naturaleza nos da gratis. Como por ejemplo el clima, la comida y el agua.

Actualmente en el mundo hay mil millones de personas que viven con escasez de agua, es decir, una de cada siete.

El 70 % del agua potable disponible en el mundo se utiliza con fines agrícolas.

Por otro lado, como señala el investigador Stephen Emmot en su ensayo Diez mil millones, el agua oculta es aquella que se utiliza para producir cosas que consumimos y que en apariencia no la contienen, como el pollo, el algodón, los celulares y los automóviles.

Un dato llamativo es que hacen falta tres mil litros de agua para producir una hamburguesa. Si en un año a nivel mundial se consumen mil millones de hamburguesas, entonces el uso de agua para su producción alcanza los trescientos billones de litros.

Se necesitan nueve mil litros de agua para producir un pollo. Si consumimos ochenta mil millones de pollos al año a nivel mundial, entonces se necesitan setecientos billones de litros de agua. Solo en un año, y solo en pollos.

Para producir una tableta de chocolate se necesitan dos mil setecientos litros de agua. Y para producir un pijama de algodón se necesitan nueve mil litros de agua.

La mayor ironía es que para producir una botella de plástico de un litro de agua se necesitan cuatro litros.

Consumimos agua y alimento a un ritmo insostenible. Pero lejos de tratarse de un problema exclusivamente individual, como quiere hacer creer Mauricio Macri a propósito del consumo de luz, se trata de un problema cuya responsabilidad es exclusivamente de los dueños de la industria que fijan los ritmos y normas de producción y consumo. Tenelo muy en cuenta cuando algún político amigo de los empresarios quiera hacer recaer en vos la responsabilidad del daño medioambiental, como puede ser en el Día Mundial del Agua.







Temas relacionados

Agua   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO