Sociedad

SALUD

Día Mundial de Acción contra el SIDA

Hoy, como todos los 1º de diciembre desde 1988, se conmemora el Día Mundial de Acción contra el SIDA. Pero mientras los tratamientos son cada vez más efectivos, la epidemia sigue. Y las personas que conviven con HIV siguen siendo víctimas de los prejuicios y estigmas asociados a una enfermedad cada vez más tratable.

Martes 1ro de diciembre de 2015 | Edición del día

En 1981 se describían los primeros casos de lo que se llamaría Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). En estos 34 años la enfermedad pasó de una sentencia de muerte segura a ser (desde la aparición en 1994 de los tratamientos altamente efectivos) una patología crónica controlable.

En tan sólo 3 décadas y media el HIV/SIDA se metió de lleno en el imaginario colectivo. Como estigma social, como leyenda urbana, como “castigo divino”, como justificación de la homofobia y la moralina barata y represora. Pasaron 34 años, aprendimos mucho del VIH y aprendimos a tratarlo. Pero vivir con VIH sigue siendo un “estigma”, un “riesgo”. Algo que le pasa a “los otros” a los que no son cómo uno. Y es que una enfermedad de transmisión sexual, ligada en el imaginario colectivo a la homosexualidad, es un blanco fácil para los prejuicios.

Pero la estigmatización a quien convive con HIV mata. Mata porque invisibiliza la necesidad de cuidarse. Mata porque lleva a la “clandestinidad” ¿Cuánta gente no se hace el análisis porque tiene miedo al estigma que trae el diagnóstico? ¿Cuántos no hacen tratamiento o lo abandonan porque tienen miedo que alguien se entere?
Muchos. Muchísimos.

La lucha por el derecho de las personas que conviven con HIV a ser reconocidos como personas y no como “infectados” es una lucha contra instituciones e ideologías reaccionarias enormemente poderosas. Es una lucha no sólo contra una Iglesia oscurantista y no sólo contra trogloditas como Abel Albino, que culpabilizan a quien convive con HIV (un “algo habrá hecho” infectológico), sino contra gobiernos que protegen, financian y levantan las políticas de la Santa Sede.


HIV/SIDA: Diagnosticar y tratar a todos

Rosario: análisis de detección gratuita de HIV-SIDA







Temas relacionados

SIDA   /    VIH   /    HIV   /    Salud   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO