Sociedad

EDITORIAL

Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida: por el derecho a la salud integral

Un análisis de la situación de la salud en Argentina, quienes se benefician y quiénes se perjudican.

Domingo 1ro de diciembre | 11:29

En el último tiempo, en la salud pública se está viendo cómo afecta el ajuste del gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores. Ejemplos de estos son el faltante en antirretrovirales para las personas que viven con VIH, el faltante en hormonas para las personas trans, el recorte de insumos en el área oncológica o incluso algunos faltantes en medicación para diabéticos.

En el medio de la rosca por la transición aún el congreso no ha votado presupuesto 2020, donde van a establecer que lugar de las prioridades del próximo gobierno. Si van a estar primero las necesidades esenciales como la salud, la educación, la vivienda; o el pago a la deuda, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad o seguir garantizando las ganancias siderales de los empresarios de los servicios como lo hizo el gobierno saliente de Macri.

En esta nota te invitamos a ver cual es la situación de la salud pública general, de donde viene; también el rol de los laboratorios y su relación con el Estado; por último una perspectiva hacia la cura en el marco de la situación que vivimos hoy en dia

La Salud: Negocio o Necesidad básica.

Algunos ven en la salud de las grandes mayorías populares, jugosos negociados a costa de nuestra calidad de vida o incluso en algunos casos cuesta la vida. Esto no es nuevo en el complejo sistema de salud público argentino, ya que arrastra situaciones que en las últimas décadas ningún gobierno quiso modificar.

Los ‘90 dejaron un ministerio de Salud vaciado, desligado de responsabilidad de la mayoría de los centros de salud y delegando la responsabilidad financiera sobre los municipios y provincias, fragmentando así el sistema y generando un acceso desigual según los recursos de cada región. Sin contar que a eso se le suma desigualdad de los tres subsistemas de salud: público, obras sociales y privado. Si

Los gobiernos de las últimas décadas lejos estuvieron de cambiar esa realidad desigual producto de las ganancias alrededor de la salud, sino todo lo contrario fortaleciendo el negociado que hacen las burocracias sindicales con las obras sociales o fortaleciendo el sistema de prepagas y clínicas privadas mediante el deterioro de la calidad de la salud pública.

Para acabar con esa realidad es que peleamos por un sistema de salud único, nacional y estatal para acabar con el negocio de las prepagas. Esta es la única forma de enfrentar intentos privatizadores, como el de la Cobertura Universal de la Salud, con el que se pretende dejar sin la atención necesaria a millones de pacientes con enfermedades crónicas, que necesitan internación y tratamientos.Por otro lado proponemos que las obras sociales también sean administradas por las y los trabajadores y usuarios.

Faltantes de Antirretrovirales : ¿Desidia estatal o negociado de los laboratorios?

Los antirretrovirales son hoy de vital importancia para una mejor calidad de vida para la población seropositiva. Estos se encargan de disminuir y contener la carga viral (cantidad de virus en sangre) en el cuerpo. Esto le que permite a las y los pacientes retroceder el avance de virus con una total adherencia al tratamiento, evitar que el virus se replique y disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales. Lo que no significa que el virus haya sido eliminado.

Ser “indetectables”, “intransmisible” o “negativizados” significa que no transmiten el VIH por vía sexual a otras personas VIH negativas. De ahi surge la sigla i=i (Indetectable=Intransmisible). Esta definición han sido respaldadas por un gran arco de la comunidad científica en todo el mundo, dentro de las cuales está la Organización Mundial de la Salud.

Una de las características de este tipo de tratamiento farmacológico es que no puede ser suspendido nunca, ya que podría generar resistencia por parte del virus, lo que implica que se debe cambiar el esquema de medicación. Y al dia de hoy la cantidad de esquemas es limitada, lo cual vuelve de aún mayor vitalidad la adherencia.

En Argentina, la provisión del tratamiento para la población seropositiva, está en mano de grandes laboratorios nacionales o internacionales como pasa con otros medicamentos de los subsistemas de salud. Eso lo vuelve parte de un círculo de negociados que con tal de sacar mayores ganancias, nos dejan a muchos a la deriva con faltantes en los hospitales, donde terminan obligando a las y los trabajadores de salud a administrar las miserias que destina el Estado y sus gobiernos de turno.

Nuestras vidas no pueden ser tratadas como mercancías con las que se lucre. La accesibilidad de medicamentos en todos los niveles de atención debe estar garantizada por el Estado, mediante la producción pública de medicamentos, bajo gestión de los trabajadores y especialistas de las universidades públicas, terminando así con los negocios millonarios de laboratorios nacionales y extranjeros. Por eso proponemos la creación de un Banco Único Estatal de medicamentos que centralice la producción y distribución de los mismos en todo el país.

No nos resignamos a VIHvir sin la cura

El Dia de Lucha contra el VIH/Sida se da a nivel mundial desde hace más de 30 años. En los últimos años viene siendo con enormes movilizaciones y reclamos en varios puntos del mundo, peleando por un acceso un acceso integral a la salud.
Este año en Latinoamérica, encuentra a los sectores populares enfrentando los planes del FMI como lo mostró Ecuador; a los ajustes en Colombia con grandes movilizaciones; la revuelta en Chile contra la herencia neoliberal de la dictadura pinochetista; la resistencia en Bolivia que sigue enfrentando al golpe de estado cívico, policial y militar.

En ese sentido es que el escenario regional nos muestra el camino a seguir para enfrentar al FMI y conquistar nuestros derechos que aun nos faltan.

Hoy en Argentina debemos pelear por frenar los faltantes de medicamentos y por un acceso integral de la salud no solo para las personas con VIH sino para toda la población. Pero para eso hace falta presupuesto, que por los anuncios que viene haciendo el próximo presidente, se va a ver afectado por el pago de la deuda externa. Por eso desde el PTS en Frente de Izquierda - Unidad planteamos durante todo este año el no pago a la deuda externa y que esa plata sea destinada a salud, educación, vivienda y nuevos puestos de trabajo.

Por último, hoy en particular es urgente y necesaria la cura definitiva del VIH para acabar con esta epidemia. Si bien los tratamientos frenan el contagio y mejoran la calidad de vida de la población seropositiva, lejos están aún de ser una cura al virus. En ese sentido es que seguiremos movilizados para que los gobiernos que dejen de beneficiar a un puñado de empresarios de laboratorios que lucran con nuestras vidas y destinen un verdadero presupuesto para hallar la cura definitiva, porque queremos una vida que merezca ser vivida plenamente para todas y todos.







Temas relacionados

HIV   /    Salud   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO