×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Sigue el paro de aceiteros de la Federación, SOEA y URGARA que paraliza al complejo agroexportador. Este martes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Lunes 28 de diciembre de 2020 | 21:26

Continúa la huelga impulsada de forma conjunta por los trabajadores aceiteros y los recibidores de granos. Las plantas y puertos de todo el complejo agroexportador llevan parados 20 días consecutivos mostrando el gran poder de fuego de los trabajadores. La intransigencia patronal llevó al fracaso de las anteriores negociaciones pero los obreros continuaron con una medida unitaria histórica.

Se espera que las empresas presenten una propuesta superadora en la audiencia que se llevará a cabo este martes a las 11 hs en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por el lado de los trabajadores hay firmeza en el reclamo y disposición a continuar con la pelea hasta satisfacer sus demandas.

Marco Pozzi, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), expresó que "Creemos que estamos cerca de llegar a una solución, que tiene que ver con nuestro salario Mínimo, Vital y Móvil, que tiene que ver con el bono de fin de año y la recomposición salarial. (...) El bloqueo es total, las empresas están paradas. Al estar todo parado, todos los puertos del país parados, yo creo que mucho más o van a aguantar".

La huelga lleva más de 20 días, con piquetes en cada planta y puerto del complejo agroexportador. La intransigencia patronal no se explica con números: planifican exportaciones para el 2021 por un valor de US$31,856 millones. La pelea de los aceiteros se transformó en una pelea testigo, que va más allá de una puja salarial. Patronales y obreros entienden que es una pelea por cambiar las condiciones laborales conquistadas. Parte del "plan estratégico" del Consejo Agroindustrial es arrebatarle a los aceiteros sus conquistas, atacar sus salarios y condiciones de trabajo. Pero también buscan que sea un "mensaje" para el resto de la clase trabajadora. 

Esta búsqueda de disciplinamiento para el conjunto de los trabajadores le da un valor concreto a la consigna que dice que "si ganan los aceiteros, ganamos todos". Nuevos gremios, como los nucleados en la Intersindical Marítima, han sumado medidas de lucha en apoyo. El paro provincial de la CGT, la CTA y el resto de los sindicatos es una medida elemental para fortalecer esta pelea y derrotar el plan patronal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias