Internacional

DESASTRE ECOLÓGICO

Devastadores incendios en Pantanal de Brasil, el humedal más grande del planeta

Unas 2,3 millones de hectáreas fueron devastadas por los incendios del Pantanal, pero ha habido una disminución del 48% de las multas por infracciones ambientales.

Martes 15 de septiembre | 23:53

Foto: Lalo de Almeida/Folhapress

Según los datos del Centro Nacional de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Prevfogo), los incendios que fueron causados por la acción humana y que se intensificaron con la sequía en la región, llevan destruidas más de 2 millones de hectáreas . Sin embargo, a pesar del preocupante aumento de los incendios forestales, el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) redujo las operaciones de inspección en la región.

En 2020, sólo en el estado de Mato Grosso do Sul, donde se encuentra el 65% del Pantanal, las multas por deforestación y quemas ilegales disminuyeron en un 22% en comparación con el mismo período en 2019. Desde principios de año hasta el 14 de septiembre, se impusieron 50 multas relacionadas con la vegetación, en el año anterior este número fue de 64.

En Mato Grosso, un estado que tiene el otro 35% del bioma del Pantanal, hubo una reducción del 52% de las multas, de 361 en 2019 a 173 en 2020, números que están relacionados sólo con la vegetación.

El personal del Ibama denunció la falta de para realizar las inspecciones, así como las nuevas normas del organismo que establecen una instancia en el proceso de infracción, celebrando reuniones previas con las personas multadas para la conciliación.

Los datos del Inpe (Instituto Nacional de Investigación Espacial) publicados este lunes 14, muestran que los incendios en la región del Pantanal crecieron un 210% en 2020, en comparación con el mismo período del año pasado. La región registró 14.489 puntos calientes este año contra 4.660 en 2019.







Temas relacionados

Incendios forestales   /    Incendio forestal   /    Ecología y medioambiente   /    Brasil   /    Ecología   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO