Internacional

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Deutsche Bank: accionistas estarían dispuestos a aportar más capital

Inversores de Qatar podrían comprar más acciones en caso de ser necesario para fortalecer a la institución. Sin embargo, esto se haría una vez conocida la multa que le aplicaría el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sábado 8 de octubre | Edición del día

Fuente: Reuters

Deutsche Bank se ha asegurado el apoyo de su mayor accionista, en momentos en que se encuentra inmerso en una crisis de confianza por la demanda de las autoridades de Estados Unidos de un pago de hasta 14.000 millones de dólares por acusaciones de que vendió de forma irregular activos respaldados por hipotecas.

Inversores cataríes que poseen la participación más grande en el Deutsche Bank no tienen previsto vender sus acciones y podrían evaluar comprar más si el banco decide incrementar su capital, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la política de inversión de Qatar.

"Podría estudiarse la compra de más acciones (de Deutsche Bank) (...) pero eso no significa que haya planes inmediatos de hacerlo", señaló una fuente cercana a los cataríes, que controlan algo menos del 10 por ciento del banco. La fuente declinó ser identificada, ya que el asunto es confidencial.

Si el incremento de capital termina siendo necesario probablemente los inversores cataríes participen, ya que quieren mantener su participación en torno al 10 por ciento, añadió una segunda fuente cercana al proceso.

Las acciones del Deutsche se hundieron el viernes a un récord mínimo intradiario por debajo de 10 euros y, aunque rebotaron y volvieron a superar los 12 euros, siguen estando un 13 por ciento por debajo del pico del mes pasado y un 46 por ciento por debajo de su cierre del último día del 2015.

Esto implica que los cataríes podrían haber perdido más de 1.200 millones de dólares en sus inversiones en la entidad.

En tanto, el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, que participa de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, tiene previsto reunirse con el Departamento de Justicia y con gerentes de otros bancos de inversión en Estados Unidos para discutir las opciones de la entidad, indicaron personas conocedoras de su agenda.

No obstante, se espera que las conversaciones con otros banqueros se centren en los pasos inmediatos que podría tomar el Deutsche, como la venta de activos, en lugar de servir para pedir más dinero a los accionistas. La entidad declinó referirse al contenido de estos encuentros.

Por otra parte, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo en una conferencia de prensa el viernes que aunque el Gobierno no tiene una evaluación propia del riesgo del banco "es obvio que tenemos interés en que Deutsche Bank vuelva a convertirse en una institución financiera estable con éxito a nivel nacional e internacional".

Lanzar un incremento de capital antes de cerrar un arreglo con las autoridades estadounidenses es considerado algo imposible, pues muy pocos inversores tendrían deseos de comprar acciones sin poder calcular el impacto del acuerdo judicial sobre el capital del banco.

"E incluso si se llega a un arreglo, Deutsche Bank probablemente quiera esperar a que el precio de su acción se recupere antes de lanzar un incremento de capital. Actualmente solo podría recaudar unos 4.500-5.000 millones de euros y ellos querrán más", señaló un banquero.




Temas relacionados

Deutsche Bank   /    Estados Unidos   /    Qatar   /    Economía mundial   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO