Economía

CONFERENCIA DE PRENSA

Deuda impagable: en medio de la crisis Lacunza anuncia medidas para patear los vencimientos

Tras la disparada del dólar y la constante sangría de reservas del BCRA para intentar frenarlo, en conferencia de prensa el ministro Hernán Lacunza anunció extender los vencimientos de deuda de corto plazo e iniciar el dialogo para un reperfilamiento de la deuda con el FMI. Nicolás del Caño denunció que solo abren el Congreso Nacional para salvar a los especuladores por una deuda ilegítima.

Miércoles 28 de agosto de 2019 | 18:37

Luego de un miércoles negro en el que el dólar se disparó un 2,5 % a más de $ 60 a pesar de las 7 intervenciones del BCRA por un monto de USD 353 millones, el ministro Hernán Lacunza se vio obligado a dar una conferencia de prensa.

Intentando llevar calma a los “mercados” y también en un claro mensaje político, Lacunza sostuvo que las instrucciones del presidente son “que no suban más el dólar y la inflación”.

El ministro sostuvo que “la Argentina no tiene un problema de solvencia para el pago de la deuda, pero sí un problema liquidez de mediano plazo”. En consecuencia, e intentando mantener una estabilidad cambiaria y política, se anunciaron cuatro medidas:

*Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo de 3 a 6 meses, Letes y Lecaps, sólo para los inversores institucionales, no a las personas humanas que representan el 90 % de los tenedores de estos bonos.

*Promover un proyecto de ley de extensión para extender los plazos de la deuda local sin quita de capital.

*Iniciar un proceso de extensión de plazos de legislación extranjera también para extender los plazos de los vencimientos, sin quita de capital ni de intereses.

A partir del jueves se recibirán propuestas de los bancos para acercar a los inversores.

*El ministro además confirmó que se le propuso al FMI iniciar un dialogo para “reperfilar” los vencimientos de deuda.

Un reperfilamiento de los vencimientos de deuda significa contar con un plazo mayor de tiempo para el pago de la deuda, sin quitas sobre el capital.

Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda Unidad, criticó duramente la política del Gobierno.

Te puede interesar: Martes negro: la transición de Fernández y Macri atada con alambres







Temas relacionados

Hernán Lacunza   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Mauricio Macri   /    FMI   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO