Política México

NUEVO LEÓN

Deuda estatal y posible desvío de recursos, la estela de “El Bronco”

“El Bronco” dejó el gobierno de Nuevo León con subejercicio superior al 90% en obras, aumentó la deuda estatal a 9% del presupuesto total y con la sospecha de que sus funcionarios han donado millones de pesos a su campaña ¿del erario público?

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Jueves 4 de enero | 13:37

La administración de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, concluyó el 1ro de enero de este año, dejando al frente de la administración a Manuel González Flores. “El Bronco” finalmente sí “chapulineó” y se dedicará de lleno a sus aspiraciones presidenciales dejando una serie de importantes cuestionamientos sobre su gobierno.

Leer: Entre suspicacias, Manuel Florentino González rinde protesta como interino en Nuevo León

Según El Financiero, su administración podría tener un desvío de hasta 716 millones de pesos etiquetados para obras públicas en el Estado, lo que representa el 91% del presupuesto destinado al sector.

Estos datos son basados en el informe del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017. Según la metodología de mismo informe, el estado de Nuevo León cumplió de forma adecuada solamente con el 75% del gasto público asignado. Y aunque este dato es superior a la media nacional, por el peso económico de estado fronterizo, nos referimos a sumas multimillonarias.

Aumenta la deuda estatal en Nuevo León

La administración de “El Bronco” deja al estado endeudado. Según el análisis de Marco A. Pérez Valtier, al inicio de la administración de quien ahora se apuesta como candidato sin partido a la presidencia de México, el porcentaje del total del presupuesto que se tenía que destinar a la deuda estatal era de 4.9%.

Pese a la supuesta “reestructuración” de la deuda que hizo la Secretaría de Finanzas de la administración saliente, para el 2018 del total del presupuesto del Estado se tendrá que destinar un monto superior al que se destinaba en el 2015. Actualmente los neoleoneses destinarán el 9% de su presupuesto público a la deuda, lo que equivale a 8,387 millones de pesos.

Esto echa por la borda los esfuerzos de publicidad que se ha tratado de hacer el actual aspirante a candidato presidencial sobre las finanzas estatales. ¿Qué hará en caso de llegar al frente de las finanzas federales?

Inconsistencias en el gasto para la recaudación de firmas

En diciembre del 2017 el INE detectó inconsistencias en la campaña de recaudación de firmas de Jaime Rodríguez. Para entonces habría reportado ingresos para su campaña por un monto de 620 mil pesos, pero habría tenido gastos reportados por 4 millones 150 mil pesos.

Para los primeros días de enero, "El Bronco" habría entregado otro reporte de ingresos en los que cubría la mayor parte de esa suma millonaria. La mayoría de las donaciones habrían sido hechas por funcionarios de su gobierno, incluso vinculadas a áreas como la Secretaría de Finanzas, y de integrantes de la Asociación Civil Viva la Nueva Independencia, fundada por diversos funcionarios actualmente en diversas áreas del gobierno.

Bronco es el aspirante a candidato presidencial sin partido con más firmas hasta ahora reportadas, superando a Margarita Zavala (esposa del expresidente Felipe Calderón, que inició la Guerra en México), el político de formación perredista Armando Ríos Piter, y de “Marichuy”, candidata impulsada por el Consejo Nacional Indígena.






Temas relacionados

Jaime Bronco Rodriguez   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Candidatos independientes   /   Nuevo León   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO