Economía

EL GOBIERNO YA CEDIÓ U$S 15.000 MILLONES

Deuda: empresarios pidieron a los bonistas que “cooperen” para alcanzar un acuerdo

El Grupo de los 6 (G6), que nuclea a las principales cámaras empresariales, respaldó la última oferta del Gobierno para reestructurar la deuda bajo legislación extranjera y solicitó cooperación a los especuladores.

Viernes 24 de julio | 21:19

El Grupo de los 6 (G6), integrado por la UIA, las cámaras de Comercio y Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural Argentina, lanzaron un comunicado para apoyar la última oferta que hizo el Gobierno a los bonistas para reestructurar la deuda bajo legislación extranjera y solicitan a los bonistas que cooperen para llegar a un acuerdo.

El documento señala que “la propuesta elevada por el Estado Nacional y la voluntad de pago construyen una alternativa que mejora la situación objetiva de ambas partes” y agrega que “con su última oferta, nuestro país procura responder de buena fe a los requerimientos de su contraparte”.

El comunicado de las patronales sostiene que “ahora, se requiere que los acreedores externos cooperen con un esfuerzo final para concretar la reestructuración consensuada. De tal forma que constituya un avance para dos prioridades convergentes: el desarrollo integral de Argentina y la garantía de que el país va a honrar sus compromisos”.

Te puede interesar: La mafia de la deuda

El Gobierno realizó varias ofertas a los especuladores hasta que presentó el ministro Guzmán la “última” propuesta. Los bonistas lograron arrancar U$S 15.000 millones adicionales con respecto a la primera oferta.

A pesar de esta mejora, tres grupos de acreedores presentaron esta semana una nueva contrapropuesta a las autoridades económicas que incluye cambios legales a la oferta oficial, y más pagos de intereses. Los empresarios apuestan a un “esfuerzo final” por parte de los acreedores, pero lo cierto es que lograron un buen negocio con la deuda. Y los lobos de Wall Street van por más.

Tanto Fernández como Guzmán afirmaron que no habrá una nueva propuesta, pero habrá que ver cómo siguen las negociaciones.

El respaldo de las patronales no es casual ya que en caso de no llegar a un acuerdo con los bonistas se dificultaría el acceso al financiamiento para las empresas y muchas firmas tienen Obligaciones Negociables en dólares por pagar.

La oferta vigente de Guzmán vence el 4 de agosto, pero se estima que se podría extender hasta fin de mes.

En ese plazo, el Gobierno lanzará la convocatoria de adhesión al canje de deuda en dólares bajo legislación local. El proyecto de ley ya está en el Congreso.

Nada bueno vendrá para el pueblo trabajador en caso de llegar a un acuerdo con los bonistas. La hipoteca de la deuda se paga a costa de ajustes para destinar recursos a los especuladores. Por eso es necesario el desconocimiento soberano de la deuda junto a otras medidas de fondo.

Te puede interesar: Deuda: los lobos de Wall Street ganaron casi todo, pero piden más







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Asociación Empresaria Argentina (AEA)   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO