Economía

CANJE DE BONOS

Deuda: el Gobierno ofrece un 10% más a los especuladores

Martín Guzmán realizó una nueva oferta que en promedio llega a 45 dólares por cada 100 de los intereses originales, según trascendió en distintos medios. Los bonistas habían contraofertado 55 dólares. Mientras negocian una deuda ilegítima e ilegal, las familias no pueden pagar sus facturas.

Lunes 25 de mayo | 23:55

Desde el viernes a la noche el ministro de economía presentó una oferta con un valor presente neto global (VPN) de 45 dólares, una importante concesión que no será suficiente para que el canje sea aceptado. Si bien el Gobierno no lo anunció de forma oficial, esta información fue difundida por Infobae. Los fondos de inversión se encuentran entre los 53 dólares pedidos para los títulos del canje de deuda del 2005 y los 55 dólares para los emitidos en 2016. Siempre en relación a los intereses originales que eran altos a nivel global y lo seguirán siendo de efectivizarse el canje, en un contexto de crisis mundial y bajas tasas de interés.

El sábado hubo dos videoconferencias y luego todo quedó en suspenso. Guzmán habló con el Presidente en Olivos y ahora ambos esperan que los acreedores privados vuelvan a avanzar en la negociación. "Las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor", había afirmado el ministro. De no haber una nueva extensión del plazo, el 2 de junio se definiría si el canje podrá ser realizado.

Te puede interesar: Deuda: el 2 de junio es la nueva fecha límite para la negociación con bonistas

Matías Rajnerman, economista Jefe de Ecolatina, aseguró: “En el corto plazo se va a poder llegar a un acuerdo. El mercado está descontando eso con la baja del riesgo país, la suba de los bonos y la estabilidad cambiaria”. En el mismo sentido Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, afirmó: “Seguramente, el 2 de junio se pueda llegar a un entendimiento de entre el 50 y el 60 por ciento de la masa a reestructurar. Eso sería un paso inicial muy significativo para luego, en un par de meses más, terminar de alcanzar las mayorías en cada bono para un canje completo”.

Con la visión de que la posibilidad de un acuerdo está más lejana, Leandro Marcarian, economista jefe de Fineco advisors declaró que hay "una carrera contrareloj" y "en la medida que no se encuentre un punto intermedio, la posición del Gobierno se debilita". Y agregó: "Cuanto más cerca estamos de un nuevo vencimiento más presión hay sobre le gobierno para acordar. Los bonistas están en una situación más cómoda".

La deuda en negociación parte de un origen ilegítimo, la privatización de deudas privadas durante la última dictadura y tiene una historia amplia en fraudes como el Megacanje de Kirchner, Duhalde, Lavagna y Prat Gay. Además los fondos obtenidos no fueron utilizados ni para salud, vivienda o educación; miles de millones fueron destinados a financiar la fuga de capitales, U$S 86.200 millones bajo el gobierno de Macri. Mientras el Gobierno aumenta los montos ofrecidos para pagar esta estafa, millones de familias se ven obligadas a aumentar sus deudas.

También podes leer: Argentina hipotecada: ¿pagarías una deuda ilegítima?

En mayo casi un millón de hogares se sumaron al universo de los endeudados conrespecto al mes anterior, esto se explica en gran medida por el atraso en el pago de impuestos y servicios públicos. El dato surge de un relevamiento del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). Según este estudio el stock total de deuda de las familias alcanzó los 1,8 billón de pesos y comprende a 12,1 millones de hogares, el 87,7 por ciento de todo el país. En abril, se ubicaba en el 80 por ciento.

“Para la mitad de los hogares, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para el 23 por ciento fueron provocadas antes de este episodio mientras que el 27,6 por ciento restante identifica a sus deudas como generadas tanto antes como durante esta emergencia. Las deudas no bancarias son en primer lugar consecuencia de la actual crisis económica”, indica el informe de CERX, elaborado en base a una encuesta realizada a 6089 hogares del país junto con los datos que publica el Banco Central.

El Gobierno lleva pagado en lo que va del año más de U$S4.000 millones de deuda externa en lo que va del año. Con ese dinero, si hubiese realizado un desconocimiento soberano de la deuda externa, tendría de sobra para realizar un pago de IFE de $30.000 para todos los que la solicitaron, dando la posibilidad a las familias trabajadoras de hacer frente en mejores condiciones a sus deudas. Una medida elemental como parte de un plan de conjunto para que la crisis no lo paguen las trabajadores, como viene proponiendo el Frente de Izquierda.

Para seguir leyendo: Default, lobos de Wall Street y un póker con las cartas marcadas







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Endeudamiento   /    Crisis económica   /    Reestructuración de deuda   /    Crisis de deuda   /    Deuda externa   /    Bonistas   /    Fondos Buitre   /    Canje   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO