Economía

ANUNCIO OFICIAL

Deuda: el Gobierno mejoró la oferta a los especuladores en el medio de la crisis

A través de un comunicado de prensa se anunció que este lunes se presentará ante la Comisión de Valores de EE. UU. la enmienda a la oferta de canje de deuda. Los bonistas tendrán hasta el 4 de agosto para aceptar o rechazar.

Domingo 5 de julio | 23:25

El Gobierno confirmó a través de un comunicado de prensa que hará una enmienda a la oferta del canje de deuda pública y que mejorará la propuesta. También anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para el canje de deuda pública externa bajo ley nacional. El plazo para que los bonistas acepten la oferta se estiró hasta el 4 de agosto.

Este lunes se registrará la nueva oferta en la Security and Exchange Commission (SEC, la Comisión de Valores de los Estados Unidos).

El comunicado detalló que “esta oferta modificada estará sujeta a partir del día lunes a un período de suscripción que vencerá el día 4 de agosto del corriente año” y anticipa el envío al Congreso de un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina “en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera”.

El Ministro de Economía Martín Guzmán señaló que “de esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina”.

El documento explica que durante los últimos meses se mantuvo una “comunicación sustancial y abierta con el FMI, quien coincidió con las autoridades económicas de nuestro país en considerar insostenible la situación de la deuda argentina y en la necesidad de alcanzar una reducción significativa en las cargas financieras para que el país recupere su capacidad de pago”.

Según el Gobierno, la nueva oferta que se presentará y el contenido de la propuesta de tratamiento para la deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación argentina, “constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia”. Lo mismo decía Guzmán al comienzo de la negociación, pero siguió otorgando beneficios para los especuladores.

Claves de la nueva oferta:

  •  La oferta incluye cinco títulos en dólares y cinco en euros, con vencimientos entre 2030 y 2046, con una quita de capital en torno a 3 % e intereses que se abonan de manera semestral, desde 0,125 % hasta 4,125 %. Se estima que la quita de capital (promedio ponderado) es del 1,9 %.
  •  El pago de intereses comienza en el 2021 con una tasa baja del 0,125 % anual. Se reconocerán los intereses corridos con un título a 2030.
  •  Se establece un mínimo de aceptación en el nivel general. Esto significa que si no se alcanza ese porcentaje no se firma el canje y todo se vuelve a negociar. En el comunicado no se detalla el porcentaje.
  •  Se permitirá a los tenedores de bonos elegibles emitidos bajo contrato del 2005 canjearlos por nuevos bonos a ser emitidos bajo el mismo contrato.

    Beneficios para los acreedores

    El Gobierno a pesar de la crisis no detuvo las negociaciones con los bonistas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó de decir que los acreedores se sentirían “frustrados” con la propuesta de reestructuración a concederles una mejora significativa para llegar a un acuerdo.

    Guzmán redujo las muy bajas quitas de capital, aumentó los pagos de intereses, y aceptó reducir el período de gracia por el cual pretendía no pagar.

    Te puede interesar: Default, lobos de Wall Street y un póker con las cartas marcadas

    Según un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso la oferta inicial del Gobierno representaba un Valor Presente Neto (VPN) de U$S 40,4 por cada U$S 100, después hubo otra oferta el 26 de mayo que ascendió a U$S 47,3 el VPN y luego hubo una tercera propuesta el 17de junio que reconocía hasta U$S 52,1 con un cupón atado a exportaciones (todo esto considerando una tasa de salida o exit yield de 10 %). Entre la primer oferta del gobierno y la tercera hubo una mejora para los acreedores de alrededor U$S 10.000 millones. Ahora se reconocerá un U$S 53,5 por cada U$S 100.

    La propuesta oficial fue respaldada por Luis “Toto” Caputo, ex secretario y ministro de Finanzas de Mauricio Macri y también ex titular del BCRA, el mismo que se encargó de hacer bonos a medida de los acreedores. Si el "Messi" de las finanzas celebra la propuesta, claramente es un gran negocio para los especuladores.

    ¿Los acreedores aceptarán el nuevo acuerdo y habrá fumata blanca? Habrá que ver, no se puede descartar que hagan más exigencias. Lograr un acuerdo con los bonistas no significa que se termine el problema, sólo se posterga por unos años los pagos de la deuda impagable. La casi nula quita de capital significa que no se reduce el peso de los pasivos respecto del PBI.

    Además, esto es sólo una parte de la deuda. Todavía está pendiente la negociación con el Fondo. Argentina ya vivió varias películas de terror con el organismo. Aunque el Gobierno quiere presentarlo como un nuevo Fondo, este suele ser el mismo de siempre con sus recetas de ajuste y programas que incluyen la reforma previsional y laboral.

    Pagar la deuda agravó los problemas. Es necesario el desconocimiento soberano de la deuda, que tiene que ser acompañado por un plan integral con impuestos a las grandes fortunas, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, y una reorganización integral de la economía en función de las necesidades sociales.

    Te puede interesar: Ante una catástrofe sanitaria, social y económica: qué propone el PTS-Frente de Izquierda







    Temas relacionados

    Martín Guzmán   /    Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO