Mundo Obrero

QUILMES

Detuvieron al dueño de El Federal: ¿qué pasa con los trabajadores?

La justicia federal detuvo al empresario Genaro Morrone por violar la clausura dictada tardíamente por el gobierno de Mayra Mendoza. La última semana hizo trabajar a los operarios bajo amenaza, exponiéndolos al contagio y poniendo en riesgo al barrio. Pero ahora ni Mendoza ni Kicillof se hacen cargo de garantizar los testeos masivos, el pago de los salarios y la continuidad laboral.

Viernes 24 de abril | 00:21

Fuente BAE

Hace algunas horas la justicia federal detuvo al empresario de la carne Genaro Morrone por violar la clausura dispuesta tardíamente por el gobierno municipal, luego de confirmarse 9 casos positivos y un fallecimiento. Cabe aclarar que la detención y clausura, dictada en el día de ayer, se dió luego de la muerte del agente del SENASA a causa de COVID-19 ocurrido este martes.

Los trabajadores del frigorífico junto a los vecinos iniciaron las protestas desde que se conoció el primer caso positivo, exigiendo al empleador y al gobierno que implementara el protocolo, los testeos masivos y el pago de los salarios. En una declaración que publicaron detallan “los trabajadores y vecinos rechazamos la extorsión criminal de Genaro Morrone, dueño de la empresa, que nos pone en riesgo a todos, exigimos la inmediata intervención de las autoridades del gobierno nacional, provincial y de la intendencia, la completa desinfección del lugar y de los alrededores que no puede quedar en manos o depender de esta empresa irresponsable”

Te puede interesar: Grave: El Federal extorsiona con documentación falsa para que se trabaje en medio de la pandemia

Desde el viernes pasado los trabajadores vienen denunciando la extorsión permanente del empresario, el cual hasta presentó documentación falsa para amedrentarlos y obligarlos a trabajar sin realizar la desinfección correspondiente, ni las medidas de higiene y seguridad básicas. La impunidad de Morrone, puso en riesgo la salud de los trabajadores y la comunidad y amenazó públicamente con cerrar la planta y poner en riesgo las fuentes de trabajo.

Te puede interesar: La bronca que no puede silenciar el chantaje de Alberto

La incertidumbre reina entre los trabajadores y sus familias, ya que ni Mayra Mendoza, ni Axel Kicillof han salido a hablar con los más de 400 empleados del establecimiento y vecinos de la zona, para garantizar en primer lugar testeos masivos para todos los operarios, para sus familias, así como tampoco hay garantías de la continuidad de las fuentes de trabajo y el pago de salarios en medio de la crisis sanitaria y social.

Los trabajadores y sus familias, junto al barrio, han realizado un comunicado que difundieron mediante las redes sociales, donde detallan “reclamamos el testeo masivo para todos los trabajadores y sus familiares a fin de detectar nuevos casos, la intervención de bromatología y el Senasa para que determinen la viabilidad de la comercialización de los productos alimenticios, y la inmediata licencia con goce de sueldo para todos los trabajadores de modo que puedan guardar el aislamiento”

Frente a esta situación se vuelve urgente que el sindicato se ponga al frente de la pelea de la salud, el salario y el resguardo de los puestos de trabajo uniendo todos los reclamos que recorren el gremio,como la importante lucha de los obreros de Penta. Los servicios esenciales, como son los frigoríficos, no pueden estar en manos de empresarios que desprecian la vida del pueblo trabajador, es necesario que el Estado expropie la planta con control de sus trabajadores, para garantizar el abastecimiento de toda la población







Temas relacionados

Frigorífico El Federal   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Mayra Mendoza   /    Axel Kicillof    /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO