Géneros y Sexualidades

EXPONOR ANTOFAGASTA

Detrás del negocio una discusión de género

El mega evento de la industria minera de Chile y el mundo que se mantendrá en la ciudad hasta el viernes 19 de mayo, conglomerando miles de visitas técnicas nacionales e internacionales en Antofagasta y entregará además un fuerte componente de cosificación del cuerpo femenino, a través de sus promotoras.

Martes 16 de mayo

El certamen Antofagastino que pretende un permanente crecimiento desde sus inicios en Expoin (1985), ha expandido tanto su territorio de desarrollo, expositores nacionales e internacionales, tecnologías e innovación como también en el carácter de explotación de la figura de la mujer, la cuál es utilizada como objeto de promoción para sus marcas y evento.

El negocio aparte de la innovación en materia económica trae consigo la industria de los staff de promotoras y anfitrionas de las jornadas, donde diversas agencias ofrecen sus servicios tanto para la confección y diseño de trajes u otros implementos para las empresas que se quieran dar a conocer en el rubro. Además del centro de atracción al evento, las promotoras, mujeres que son contratadas como objeto de promoción de marcas, siendo sus cuerpos el eje principal para esa promoción, transformándose en los "productos atractivos" del evento.

Esto se desarrolla mediante un sistema de selección basado en la apariencia de las postulantes, donde es requerido un catálogo de fotografías basado en los estándares de belleza patriarcales, la disposición a la sobreexposición, la sonrisa y buen ánimo permanente frente a todo tipo de público.

Por consecuencia es posible apreciar como detrás de estos eventos, tanto en el norte del país como en los que hay alrededor del mundo, la utilización de las mujeres como fuente de atracción es de uso regular y "normal", sin cuestionamientos. Tanto la sexualización de los cuerpos, la figura de la mujer como accesorio u ornamentación, la despersonalización de las mismas ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales, reduciendo todo al negocio de las marcas y sus mejores representantes que le puedan entregar al consumidor u observador la ilusión del alcance tanto de los productos como de las anfitrionas o promotoras.

Si bien este evento busca entre otras cosas la comercialización, visibilización de las nuevas tecnologías e implementos y turismo en la zona, no es excluyente que la utilización de la mujer tal como se ha expuesto anteriormente, es una práctica común entre empresarios, industrias, publicistas, entre otros, que se valen de la naturalización de ésta figura comercializable y dócil. La cual hoy es fuertemente cuestionada desde diferentes arista, principalmente desde campañas como #NiUnaMenos que refleja el debate acerca de la violencia de género que vivimos día a día y que se profundiza dentro de estas prácticas.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO