Mundo Obrero

AJUSTE

Detrás de los 250 despidos en el INTI, el Gobierno privatiza y terceriza

Mientras los 250 trabajadores despedidos del INTI se encuentran peleando por su reincorporación, el Gobierno confirmó que contratará firmas para certificar y homologar los bienes industriales, todas tareas que hacían los despedidos.

Miércoles 7 de febrero | Edición del día

El organismo viene siendo atacado por el Gobierno en el marco de un plan de despidos en el estado. Ante los despidos los trabajadores vienen realizando distintas medidas de lucha para que los reincorporen y mantienen paralizado el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Mientras el conflicto se mantiene y por el momento no hay perspectivas de solucionarse, el Gobierno confirmó que tercerizará parcialmente algunas tareas hacia un conjunto de laboratorios privados sobre los controles de calidad en productos industriales.

El diario BAE, dio a conocer la noticia en el día de hoy y no sorprende a los trabajadores. Detrás de la excusa de modernizar el Estado, dejan familias en la calle y vacían organismos que cumplen una importante función social para avanzar en su privatización completa. El argumento del oficialismo es que "se necesita un apoyo externo para profesionalizar los controles. Ceder la facultad de los controles en ciertas áreas de la industria para que se complementen con el INTI que mantendrá las mismas funciones”.

Son varios los laboratorios interesados en tener contratos con el Estado para realizar tareas de certificación y homologación, admitieron fuentes extra oficiales desde un ministerio.

Ya durante el año pasado el Gobierno habilitó también el ensayo de laboratorios extranjeros para productos de medición importados, con el argumento de una saturación de tareas en el INTI. El decreto 960/2017, de Simplificación del Sistema Métrico Legal Argentino, estableció que se busca agilizar la aprobación de los instrumentos de medición para favorecer la creación de empleo y el cuidado del consumidor.

Te puede interesar: Convocan a Audiencia Pública por el INTI en la Legislatura de Neuquén

Con el fin de seguir cuidando al consumidor pero sin generar trabas innecesarias, se permitirá que la Secretaría de Comercio habilite a otros laboratorios Públicos de Universidades o Privados, para realizar los estudios.

Es alarmante la situación que atraviesan los trabajadores del Estado ante el plan de “restructuración y modernización” que plantea el oficialismo. Con centenares de despidos en varios organismos, el caso del INTI es un ejemplo muy claro de lo que hay detrás de la supuesta modernización del Estado. Despidos a cambio de privatización y tercerización. Los trabajadores desde el primer día reaccionaron ante los despidos y vienen realizando diferentes medidas de fuerza para resistir los despidos. Como parte de estas medidas, en el día de ayer, en la Legislatura Provincial de Neuquén, convocaron a una audiencia pública, en donde explicaron las funciones y el rol social del organismo a toda la comunidad de Neuquén para que conozcan la realidad que atraviesan los trabajadores.

Así lo explicó Leonardo Gonzalez, delegado de ATE de INTI: “El objetivo de la audiencia es para hacer pública la situación actual del INTI. Por un lado, visibilizar la angustiante situación de más de 250 compañeros y compañeras que han sido despedidos, siendo la primera tanda de unos 600 despidos que preparan, en total, para todo el organismo. Por otro lado, nos interesa mostrar el impacto que tendrá sobre los trabajos que realiza el INTI y cómo afecta al desarrollo de las PyME, las cooperativas y una gran cantidad de emprendimientos productivos. En este mismo sentido queremos alertar sobre el efecto que tendrá sobre los procesos de verificación metrológica y de certificación de procesos y productos que están a cargo del INTI”.







Temas relacionados

Cambiemos   /    INTI   /    ATE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO