Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO

Amparo detiene obras para construcción de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma

Un juez dictaminó detener las obras mientras se resuelve un amparo promovido contra la línea 7 del Metrobús.

Martes 13 de junio | 23:35

Detiene la justicia mexicana la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma. La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) promovió un amparo contra la obra que se inició hace seis meses, por considerar que tiene un impacto ambiental y daña el patrimonio histórico de la ciudad; un juez decidió parar la obra hasta que se resuelva el amparo de la AMDA.

Conflicto

Por la mañana del martes 13 de junio en una entrevista dada para un noticiero el fundador de la AMDA, Ramón Ojeda Mestre, aseguró que los vehículos que intentan traer a México son antiguos, que no cumplen con las normas ambientales en los Estados Unidos, esto porque despiden azufre que es uno de los elementos más contaminantes, acusó a las autoridades de tolerar más de 200 días al año fuera de la norma ambiental.

En contraste Guillermo Calderón Aguilar, director general del sistema Metrobús de la Ciudad de México, aseguró que los 90 autobuses que se fabrican en Inglaterra por la compañía Alexander Dennis, que costarán 11 millones de pesos cada uno son de última generación y cumplen con las normas europeas ambientales. Agregó que no habrá ningún daño patrimonial ni se cortarán árboles en la zona de Chapultec, pero admitió que se tuvieron que “retirar” (talar) 118 árboles de la zona de Ticomán y Misterios, al norte de la Ciudad de México.

Auditoria

En tanto el grupo parlamentario del partido Morena en la cámara de diputados pidió a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que investigue los recursos utilizados por el gobierno capitalino para la construcción de la línea 7 del Metrobús.
Algunos legisladores han calificado al proyecto de estar mal planeado, y que el sistema de transporte hasta el momento en la zona funcionaba, se advirtió que el mal uso de los recursos públicos dados por el gobierno federal podría generar un daño al erario.

Patrimonio

El Paseo de la Reforma fue trazado por el emperador Maximiliano de Habsburgo durante su mandato entre 1864 y 1867, después con el gobierno de Porfirio Díaz. Para festejar el centenario de la independencia en 1910, la vialidad fue ensanchada y se colocaron los monumentos históricos que ahora dan identidad a los mexicanos como El Ángel de la Independencia.

Es una de las vialidades más importantes de la ciudad, conectado desde el poniente en la zona comercial de Cuajimalpa y Santa Fe llegando hasta el norte en la zona de Tlatelolco, en su trayecto recorre Polanco, una zona con alta plusvalía, el Bosque Chapultepec lugar popular de recreo y de los museos más importantes de México, y la Zona Rosa lugar de reunión otrora de artistas y escritores, ahora punto de reunión y de lucha de la comunidad LGBTI.

Paseo de la Reforma también es punto de partida o de llegada de manifestaciones sociales, donde también se realizan carreras y desfiles; desde hace años es común que los festejos de la selección nacional de fútbol mexicano se realicen en el Ángel de la Independencia.






Temas relacionados

Ciudad de México   /   Miguel Ángel Mancera   /   Metrobus   /   Transporte   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO