Política

SANTA FE

Detienen al subjefe de la UR XI de Policía por proteger juego clandestino

Había sido denunciado por familiares de la querellante y testigo Silvia Suppo asesinada en 2010 por entorpecimiento de la investigación y torturas cuando se desempeñaba como jefe de la comisaría 1°.

Sábado 17 de junio | Edición del día

Luego de realizarse mas de una docena de allanamientos en las ciudades de Esperanza y Pilar en el departamento Las Colonias, en la ciudad de Rafaela en el departamento Castellanos y en la ciudad de Recreo en el departamento La Capital, quedó detenido el subjefe de UR XI Dante Giménez y otro policía, en el marco de una investigación por juego clandestino. Entre las personas detenidas también se encontraba un sargento de policía. Se secuestró dinero en efectivo, computadoras y elementos compatibles para las apuestas prohibidas, vehículos, documentación y cámaras de videovigilancia.

En un comunicado de prensa, desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, sostuvieron que “No es esta la primera vez que aparece el nombre de Giménez ligado a delitos y negocios ilegales manejados por las fuerzas de seguridad. En su larga trayectoria, el primer hecho al que apareció relacionado (públicamente denunciado) fue el asesinato político de Silvia Suppo. Aquél 29 de marzo de 2010, durante el mandato de Hermes Binner como gobernador, Dante Giménez se desempeñaba como jefe de la comisaría 1°. Él tomó declaración a Sosa y Cóceres bajo condiciones de ilegalidad. Además, fue su comisaría la encargada de desarrollar la "investigación" que, como quedó demostrada en el primer juicio de la causa Suppo, borró pruebas, torturó pibes pidiendo que se autoincriminen y revictimizó cada vez que pudo a los familiares”. A su vez, en el comunicado afirman que “Por estos hechos, descansa en los cajones de la Justicia Federal un expediente donde Giménez es uno de los nombres claves”.

Desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo Juicio y Castigo afirman que, a pesar de las denuncias realizadas por este caso, el gobierno provincial promovió diversos ascensos a Gimenez comenzando por nombrarlo titular de la Agrupación Unidades Especiales hasta que fue disuelta; luego como responsable de la División Judiciales de la URV, hasta que en julio de 2015, bajo el gobierno de Miguel Lifschitz, fue designado por el Ministerio de Seguridad de la provincia como Jefe de la Policía de Investigaciones. En enero de 2016 se lo denuncia a Gimenez como el "organizador de la droga" en la ciudad, donde un imputado de la misma causa fue asesinado en la cárcel de Coronda donde aguardaba ser enjuiciado. Según informan en el comunicado del Espacio “a mediados de 2016, otra vez el gobierno de la provincia le dio protección: fue trasladado a una oficina menor en la capital de nuestra provincia, a esperar que pasara la tormenta”. En abril de este año, Gimenez fue designado subjefe de policía, en Esperanza.

Finalizando, el comunicado sostiene que Dante Giménez fue uno de los principales protegidos por el gobierno provincial y que desde un primer momento en la causa Silvia Suppo se denunció su entorpecimiento de la investigación y a los los jefes Mondino, Amaya, el comisario Giménez y suboficial Flores y la complicidad de Mognaschi, los medios de comunicación y a los gobiernos.

Lo cierto es que gracias a la connivencia de jueces, policías y el gobierno santafesino, el asesinato político de Silvia Suppo sigue impune.






Temas relacionados

Miguel Lifschitz   /    Silvia Suppo   /    Hermes Binner   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO