Juventud

CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD

Detienen a paciente epiléptico por el autocultivo medicinal de marihuana

Ocurrió este domingo en la ciudad de Campana en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia. Son cientos las denuncias por abuso policial en el país. Por la madrugada fue liberado de la comisaria.

Lunes 30 de marzo | 10:51

Este domingo la policía allanó el domicilio de Maximiliano Retamal en la ciudad de Campana. Actualmente se encuentra detenido en la comisaría de Campana. Sus allegados informaron que a causa de la epilepsia refractaria que padece tuvo convulsiones en el establecimiento. Según cuenta su compañera también presente denuncia que recibió insultos y que fue denigrada por parte de los policías que llevaron adelante el operativo.

Maximiliano además es miembro de la organización “Campana se Planta” que defiende el autocultivo de cannabis medicinal y su legalización. La Intersectorial por una Ley de Cannabis para la Salud, el Trabajo y el Desarrollo emitió un comunicado de repudio a la detención de Maximiliano y recordando que en un momento de urgencia sanitaria el foco de atención político debería estar puesto sobre la salud para atravesar la pandemia. En el mismo tono exigen su inmediata libertad.

Durante el año 2019 en el 93% de las incautaciones se secuestraron menos de 100 gramos la mayoría de los operativos apuntó contra vendedores barriales (narcomenudeo) o consumidores que tenían, en promedio, apenas 8 gramos (ocho “porros” aproximadamente), lo que entraría en la órbita de la tenencia para consumo personal”. Recordemos que “la criminalización de la tenencia para consumo fue considerada “inconstitucional” por la Corte Suprema de Justicia en 2009, con el célebre fallo Arriola”.

Las denuncias de abuso policial o de otras fuerzas represivas son cada vez más abundantes durante la pandemia y el aislamiento social recientemente prolongado. El Estado sigue persiguiendo a los consumidores, por recreación o con fines medicinales, mientras las grandes bandas narcos actúa en connivencia con las fuerzas de seguridad.







Temas relacionados

Legalización de la marihuana   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO