Internacional

TURQUIA

Detienen a la vicepresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos

Continúa la avanzada represiva de Erdogan. Aysel Tugluk, ex diputada entre 2011 y 2015, fue detenida en Ankara por la unidad antiterrorista de la policía turca.

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 18:21

La policía turca detuvo hoy en Ankara a Aysel Tugluk, vicepresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), así como a otras ocho personas del entorno partidario, de tener relaciones con del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Aysel Tugluk fue detenida en la capital turca por la unidad antiterrorista de la policía durante una redada en los domicilios de varios sospechosos, informa la agencia semipública Anadolu.

Tras un primer chequeo médico, la mujer fue enviada a la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, cuya Fiscalía había pedido su arresto en el marco de una investigación contra el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), un movimiento social cercano al HDP, que Tugluk había presidido hace pocos años.

Aysel Tugluk había sido diputada del HDP de 2011 a 2015, además de ocupar altos cargos en los partidos predecesores de esta formación.

En los últimos años había sido condenada a largas penas de cárcel, recurridas ante el Supremo, por realizar en sus mítines políticas supuesta propaganda a favor del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, considerada terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Entre los demás ocho detenidos figuran otro antiguo alto cargo del DTK y el dirigente provincial del HDP en Diyarbakir.

La detención de Aysel Tugluk es parte de una avanzada represiva del gobierno de Erdogan contra representantes del pueblo kurdo. Doce diputados del HDP, la tercera fuerza en el Parlamento, aún permanecen en prisión preventiva desde noviembre acusados de "vínculos con una organización terrorista", en referencia al PKK.

Además, hace sólo dos semanas, luego de los dos atentados en las mediaciones del estadio de Estambul, la policía turca detuvo a más de 200 personas de las cuales 118 son miembros del HDP, bajo la acusación, nuevamente, de mantener relaciones con el PKK.

Las detenciones tienen relación directa con la purga bajo el “Estado de emergencia” que está siendo utilizada por Erdoğan para construir un régimen de tipo dictatorial, luego del fallido intento de golpe de Estado del mes de julio.






Temas relacionados

Partido Democrático de los Pueblos (HDP)   /    PKK   /    Erdogan   /    Turquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO