Política Chile

CRIMINALIZACION

Detienen a joven mapuche por presunto autor de ataque incendiario

Con cuatro meses de investigación y arresto domiciliario queda Francisco Painevilo, joven mapuche acusado de un ataque incendiario en la Araucanía, quien fue perseguido y torturado por Carabineros durante el 2009.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Domingo 8 de enero | 10:17

Francisco Painevilo, de 21 años, fue formalizado este sábado 7 por el delito de incendio intencional como presunto autor de un ataque incendiario en Pitrufquén durante la madrugada en el jueves.

La resolución del Tribunal de Justicia durante este sábado, otorgó arresto domiciliario con cuatro meses de investigación para Painevilo.

Francisco Painevilo además fue torturado y perseguido por Carabineros durante el año 2009, en el primer Gobierno de Bachelet según la información de Opal.cl

El machi Fidel Tranamil, comentó a Radio Bio Bio ante la situación de Francisco Painevilo:“Hago un llamado a todas las comunidades que están hoy día en lucha, y las que no, a rebelarse en contra del Estado, de este sistema que nos tiene así, porque no es posible que lleguen cientos de carabineros botando a los niños, golpeando a los ancianos, para dar respuesta (…) a todos esos ricos (grupos económicos) que están en Santiago”, expresó Tranamil.

Desde La Izquierda Diario reproducimos el comunicado de la comunidad José Jineo, del territorio Makewe.

FRANCISCO PAINEVILO MALDONADO
Comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue
Territorio Makewe
Chile

UN NUEVO MONTAJE POLICIAL JUDICIAL EN CAMINO

El día de ayer 6 de enero FRANCISCO PAINEVILO MALDONADO, WEICHAFE DEL LOV ROFWE, fue detenido en desproporcionado operativo con más de 100 efectivos con armamento de guerra, allanando su hogar y sometido a golpes al negarse a toma de muestra de sangre. Hoy 7 de Enero a las 11:30 será formalizado y se conocerá de lo que se le acusa, con la probabilidad de encontrarnos frente a un nuevo montaje policial y judicial en contra del Pueblo Mapuche.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO