Internacional

MEXICO

Detienen a exjefe de Policía por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Se trata del exjefe de la Policía municipal de Iguala que habría entregado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa bandas de criminales en septiembre de 2014.

Viernes 21 de octubre de 2016 | Edición del día

Felipe Flores, ex jefe de los policías municipales de la ciudad de Iguala, que habrían secuestrado y entregado en septiembre de 2014 a 43 estudiantes del magisterio a bandas criminales del sur de México, fue detenido el viernes, dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa continúan desaparecidos hasta el día de hoy y hay abundante evidencia que confirma la colusión de la policía municipal y los diferentes poderes políticos con las bandas narcos y criminales.

Flores, quien es considerado pieza clave en el caso que cimbró al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estaba prófugo y fue capturado en la sureña ciudad de Iguala, la misma donde ocurrieron los hechos más de dos años atrás.

"La detención fue hoy a las 7:00 de la mañana, en Iguala", dijo un funcionario de la CNS a Reuters sin dar más detalles.

Varias investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un grupo de investigadores nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sugieren que Flores podría saber el destino final de los estudiantes.

El ex funcionario dijo en su única declaración, antes de darse a la fuga, que los estudiantes fueron llevados a una comandancia de la policía, a un área de custodia conocida como "barandilla".

El GIEI dijo en su segundo informe presentado en abril que considera la escena de barandilla como clave, toda vez que fue el último lugar donde los estudiantes habrían sido vistos.

Flores también dijo que nunca tuvo reportes de incidentes violentos en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014 y madrugada del 27, cuando ocurrieron los hechos.

Un líder de la banda Guerreros Unidos, detenido en septiembre de 2015, dijo que Flores era parte de esa organización criminal, junto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, ambos detenidos.







Temas relacionados

México   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Masacre de Iguala   /    Ayotzinapa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO