Sociedad

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Detienen a dirigente wichi en Formosa por reclamar ayuda por las inundaciones

En medio de una campaña racista en Formosa detienen al dirigente wichí Agustín Santillán

Bárbara Ledezma

Estudiante de la Universidad Nacional de Formosa

Lunes 17 de abril | 10:05

El 14 de abril pasado a través de las redes sociales se dio a conocer la detención por parte de la Policía del dirigente de la comunidad Wichí, Agustín Santillán.

No es la primera vez que Santillán es aprehendido a causa de mostrar el estado de desidia en el que viven las comunidades originarias en la zona de Ingeniero Juárez.

La detención del referente se da en el marco de una disputa territorial entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, quienes intentan cooptar a parte de la población a través de campañas clientelares como “Argentina con vos” por parte de los representantes de la UCR en Formosa y “Por nuestra gente todo” por parte del gobierno de Insfrán.

Estos operativos intentan “cubrir las necesidades” en los lugares más carenciados, “Por nuestra gente todo” instala temporalmente servicios de atención de salud, siempre con la presencia del gobernador y autoridades provinciales, al igual que en las recientes inauguraciones de obras en la zona y otras actividades “solidarias”, por otro lado “Argentina con vos” es un plan del gobierno nacional para facilitar trámites de Anses y otros organismos nacionales, siendo figuras principales el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el senador nacional por el Frente Amplio formoseño, Luis Naidenoff.

A la campaña de cooptación a través del clientelismo se le suma el discurso racista a través de los medios de comunicación, generando un clima “convulsión social”, presentando supuestos enfrentamientos entre criollos y originarios con el fin de justificar las represiones a estos últimos y la detención de Agustín Santillán, y realizando un cerco mediático para que no se filtre más información de la debida.

por su parte, los medios provinciales afines al gildismo atacan a los originarios, manifestando que el malestar es creado por grupos ideológicamente opuestos al oficialismo (en clara referencia a la UCR), mientras que el ala del macrismo en Formosa se vale de los medios nacionales para atacar al PJ por “no poner orden” en Juárez..

El Gobierno nacional, como una burda provocación, dispuso el envío de gendarmes a la Ruta Nacional 81 del Escuadrón 18 de Gendarmería Nacional, el escuadrón responsables de la masacre de Rincón bomba, la matanza más grande de indígenas del siglo XX, durante el primer gobierno de Perón, donde cientos y cientos de pilagá fueron asesinados.

A pesar de la aparente pelea, el gobierno de la provincia de Formosa a través del defensor del pueblo solicitó la aplicación del protocolo antipiquetes en toda aquella protesta que ellos no pudieran controlar. Éste racismo estatal contra los pueblos originarios y la persecución para expulsarlos de sus tierras y demonizarlos constantemente, se ve hoy también ligado por la política xenofóbica del gobierno nacional.

Todo éste plan de disputa territorial no tiene más objetivo que la campaña electoral, es por eso que una vez más tanto el Gildismo, como la UCR, que ahora cuenta con el dinero de Nación, hacen de la pobreza del pueblo una política electoral, sin respuestas reales a las necesidades de los habitantes de Ingeniero Juárez.








Temas relacionados

Wichí   /    Inundaciones   /    Formosa   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO