Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Detienen a Labbé por torturas durante 1973

Luego de cuatro años de investigación, el ministro Álvaro Mesa, en calidad de visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, procesó al ex alcalde Cristián Labbé como autor de torturas a cuatro personas en Panguipulli, en 1973.

Jueves 13 de abril | 16:18

La orden de detención al ex alcalde de Providencia, se produjo luego de que se comprobaran los delitos de lesa humanidad contra Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, Harry Edward Cohen Vera.

En el expediente de la causa del ex agente DINA, aparecen las declaraciones de Cohen, a las cuales tuvo acceso Cambio21, durante el 2014. En ella la víctima afirmó: "Tengo claro quién me torturó y me amenazó de matar con un corvo, era Cristián Labbé. Cómo no voy a estar seguro si lo miré a la cara y lo vi abalanzarse encima mío mientras me insultaba. Además, lo escuché e identifiqué su voz en mis interrogatorios y además me lo ratificó el sargento Barra. Cuando me interrogaba, era claro distinguir su voz, pues lo vi y escuché claramente cuando me amenazó".

El abogado de Derechos Humanos , Roberto Ávila , confirmó el proceso efectuado por la Corte de Apelaciones de Temuco y aseguró que como el acusado no ha comparecido, esto preludia su detención por la PDI.

Según Radio U de Chile, Ávila aseguró que "Las torturas por las cuales se le procesa, son las que conllevan el mayor grado de perversidad que he conocido en mis 32 años como abogado penalista. Todo atentado contra la vida o la integridad corporal tiene un motivo, algo que sin justificarlo puede explicarlo, habitualmente un agravio, un dolor o una odiosidad del victimario, incluso en los crímenes de odio racial, religioso o político esto se mantiene".

"Mi representado- Harry Cohen - fue torturado salvajemente con el simple motivo de enseñar esta práctica deleznable. Mi representado no tenía participación política alguna, fue escogido al azar simplemente porque vestía con barba y ropa no formal ; un hippie de la época" , agregó el abogado.

Así es como a Labbé, luego de pasar durante gran parte de su vida en la impunidad es detenido por ser declarado un peligro para la sociedad. Cabe destacar, que el imputado también está procesado por el delito de asociación ilícita en el caso Tejas Verdes. Hay que exigir cárcel común y cadena perpetua a todos los genocidas.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Cristián Labbé   /   Detención   /   Torturas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO