Política

NACIONAL

Después del desafuero, De Vido quedó detenido en Comodoro Py

La Gendarmería ingresó a su domicilio en la Avenida del Libertador para detenerlo. Sin embargo, el ex ministro viajó a la sede de Tribunales.

Miércoles 25 de octubre | Edición del día

A minutos de haber sido desaforado en la Cámara de Diputados de la Nación, Gendarmería ingresó al domicilio de Julio De Vido para detenerlo. La fuerza responsable de la represión tras la que desapareció Santiago Maldonado fue la elegida para montar un circo alrededor de la detención del legislador kirchnerista.

Sin embargo, De Vido no estaba en su domicilio sino viajando hacia los tribunales federales de Comodoro Py, donde se entregó y quedó detenido en el cuarto piso de ese edificio.

El ex ministro de Planificación de todas las gestiones kirchneristas contaba ya con dos pedidos de desafuero. Los mismos habían sido presentados por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio por distintas causas.

Como resultado de esos pedidos hoy la Cámara Baja votó a favor del desafuero del ex funcionario. La votación se resolvió con 176 votos positivos, 1 abstención y la ausencia de 79 legisladores. Estos fueron, mayoritariamente los del bloque del FpV que, en una conferencia previa a la sesión, habían anunciado que no bajarían al recinto.

Entre quienes votaron a favor pero denunciando el circo político montado para encubrir las acusaciones de corrupción contra el macrismo, estuvieron los legisladores del Frente de Izquierda.

Nathalia González Seligra, del PTS-FIT, denunció "no confiamos en estos jueces que son los jueces de la impunidad" para enfrentar a la corrupción.

Te puede interesar: Nathalia González Seligra: “No alcanza con juzgar a De Vido para enfrentar la corrupción”

Hace ya más de una semana, la izquierda había adelantado que votaría a favor del desafuero del diputado kirchnerista. En ese momento habían señalado que lo harían "ante el requerimiento del Poder Judicial".

Te puede interesar: La izquierda votará a favor del desafuero de Julio de Vido

Como ya se informó en este medio, previo a las PASO, el oficialismo nacional había montado un circo en el Congreso, intentando hacer un uso político del desprestigio de De Vido en tono electoral.

En ese momento, la izquierda había votado en contra del pedido de expulsión por “inhabilidad moral”, una maniobra que no tenía consecuencias legales ni implicaba ningún combate a la corrupción. Los diputados y diputadas del FIT habían denunciado en ese momento que, de votarse a favor sentaba un precedente peligroso, donde cualquier mayoría circunstancial podría arbitrariamente echar del Congreso a sus opositores.

De Vido se entregó ante el juez Luis Rodríguez, que lo procesó por presunto fraude en la reconstrucción de la Mina de Río Turbio.








Temas relacionados

Julio De Vido   /    Congreso Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO