Sociedad

REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

Detienen a Héctor Llaitul y a otros 7 comuneros mapuche en La Araucanía

Precisamente, cuando se discutía la rebaja de condena de Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido ayer en el sector Collao de Concepción, con una orden verbal de detención.

Domingo 24 de septiembre

1 / 2

Desde Temuco, se confirmó que la detención corresponde a una causa de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, por la presunta participación en la quema de 18 camiones en la Región de La Araucanía.

A más de 100 días de la huelga de hambre de los presos del Caso Iglesias, una oleada represiva se dejo caer en la Araucania. El gobierno y Fuerzas ESpeciales, desalojó a quienes solidarizaban con los huelguitas a las afueras de la cárcel de Temuco; presos que demandan un debido proceso y el fin de las irregularidades derivadas de la ley antitterrorista.

Además, la policía allanó una serie de domicilios en Concepción y Temuco, entre ellos el Hogar de Estudiantes Mapuche Pelontuwe. En Concepción, en un violento operativo, la policía detuvo al vocero de la CAM, Hector Llaitul, también a su hijo Ernesto y a otros dirigentes mapuche de Ercilla y Temuco. Estas detenciones arbitrarias refieren a Martin Curiche, vocero de los PPM, Machi Fidel Tranamil en Temuco y Jaime Huenchullan, Werken de Temucuicui, en Ercilla

Llaitul fue trasladado a Temuco, en su llegada al recinto policial en la región de La Araucanía, Llaitul gritó “viva la lucha del Pueblo Mapuche”, ante un grupo de comuneros que llegaron a expresar su apoyo. Su hija Javiera confirmó que la detención se realizó en domicilio de su abuela, que en ese momento no se encontraba en la casa, explica lo sucedido:

“Botaron a mi mamá al suelo, a mí también me pegaron y se llevaron a mi papá. Él no se opuso a la detención y les decía que estuvieran tranquilos. Se llevaron computadores y celulares. Rompieron la puerta, dejaron destrozos y no nos dijeron por qué se lo llevaron. Mi papá no vive aquí, él nos viene a visitar”.

En Temuco, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Christian Franzani dijo que de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, todos los detenidos están vinculados a diferentes delitos, entre ellos la quema de camiones y de iglesias. Sin embargo, no existen mayores pruebas. Estas acusaciones se fundamentan en una interpretación jurídica que busca judicializar la causa mapuche, catalogando cualquier acción de resistencia como delito terrorista, favoreciendo así a los intereses de los grandes poderes económicos.

Hasta el momento hay ocho detenidos, pero esta cifra podría aumentar, debido a que siguen los operativos policiales, de la llamada "Operación Huracan", que no es más que una acción de persecución contra el pueblo mapuche, gestionada por la Dirección de Inteligencia de Carabineros y dirigida para "desbaratar" las dirigencias de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la organización Weichan Auka Mapu.

Los detenidos pasarán el día domingo a control de detención y se dispondrán por la Fiscalía de Alta Complejidad al Tribunal de Temuco.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Represión policial   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO