Política

LEGISLATURA PORTEÑA

Detenidos del 24 de octubre denunciaron brutalidad de la Policía de la Ciudad

Este martes la Comisión de Violencia Institucional que preside Myriam Bregman funcionó abierta a los trabajadores del Astillero Río Santiago, referentes de La Poderosa y a organismos de derechos humanos. Fueron tratados los hechos de represión del 24 de octubre en las inmediaciones del Congreso.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | Edición del día

Quince personas que fueron detenidas durante la represión del 24 de octubre (entre ellas obreros del Astillero Río Santiago y referentes de La Poderosa) denunciaron este martes en la Legislatura porteña las pruebas plantadas y la brutalidad policial en la cacería que se desató desde el Congreso hasta la Avenida 9 de Julio.

A la reunión de la Comisión Especial de Prevención y Seguimiento de la Violencia Institucional que preside Myriam Bregman asistieron Nora Cortiñas, Nicolás del Caño, los legisladores Victoria Montenegro, Leandro Halperin, María Sol Méndez, Andrea Conde y Marta Martínez.

Además referentes de organismos de derechos humanos entre los que se encontraba María del Carmen Verdú abogada de la Correpi, Norma Ríos presidenta de la APDH, Paula Litvachky integrante del Cels, Nicolás Tauer y Lisandro Parera de Liberpueblo. También representantes de ATE Capital, Tomás Eliaschev (periodista y secretario de Derechos Humanos del SiPreBa), Mario Santucho, entre otros.

Myriam Bregman abrió la audiencia señalando: "Esta comisión ya la hemos abierto a los vendedores senegaleses perseguidos violentamente en la vía pública, a los estudiantes secundarios que sufrieron persecución policial en las escuelas por las tomas y ahora estamos recibiendo a los trabajadores que fueron perseguidos de manera direccionada por la policía. La represión a los compañeros de Astillero Río Santiago como a los de la Poderosa tiene una razón. Astillero está en pie de lucha contra el gobierno que quiere ‘dinamitar’ su fuente de trabajo. Los compañeros de La Poderosa vienen de ganar el juicio donde demostraron que Prefectura aplicó torturas a Iván y Ezequiel, integrantes de esa organización".

Bregman denunció además las recientes medidas de la legislatura de inhabilitar a los chóferes de colectivos para trasladar manifestantes a la capital es un claro atropello a la protesta y planteó: “El objetivo de esta reunión surgió a partir de los hechos represivos llevados adelante por la Policía de la Ciudad, ocurridos el pasado 24 de octubre, en el marco de la movilización que se realizó en rechazo al Presupuesto en el Congreso Nacional”. Añadió que esos hechos represivos motivaron que desde la presidencia de la Comisión presentaran una denuncia penal por la gravedad que revisten.

“Los convocamos para que puedan exponer, y que en esta Legislatura se escuche cómo actúa la Policía de la Ciudad, fuerza principal de los operativos de seguridad cada vez que el Congreso trata alguna ley importante que convoca a la movilización popular”, sostuvo la diputada del PTS-FIT.

Por último la diputada señaló “en el caso de las detenciones de los trabajadores del Astillero aportamos video donde se ve claramente a un Policía rompiendo a piedrazos un negocio, y ese delito se lo quieren imputar a los trabajadores, además tenemos los testimonios de los propios policías que reconocieron que recibieron la orden de perseguirlos. En el caso de la Poderosa hay video de cómo intentaron plantarle una barreta. Menciono solo estos dos ejemplos, pero tenemos más pruebas”. Así finalizaba Bregman antes de darles la palabra a los asistentes.

La voz de quienes sufrieron las detenciones

Una delegación de trabajadores y trabajadoras del Astillero, entre ellos los miembros del Sindicato, llegaron desde la Plata junto a representantes de la conducción del Suteba Ensenada y delegados de ATE; coincidieron en destacar que "nos hicieron una emboscada, nos venían cercando por las calles laterales y nos reprimieron cuando ya estábamos desconcentrando”. Los trabajadores detenidos del Astillero además denunciaron el maltrato policial una vez detenidos en la Comisaría 10 de Floresta.

Los trabajadores del Astilleros Río Santiago fueron perseguidos por la Policía de la Ciudad, golpeados primero y detenidos después. Javier Lezcano contó cómo fue aquel 24 de octubre “estábamos yendo hacia los micros y la Policía salió a ‘cazarnos’. El Gobierno demostró que no deja nada librado al azar para aplicar su plan de ajuste. No quieren que protestemos contra sus planes y por eso llevaron adelante esa represión. Es importante que estemos acá para contar y denunciar esto”.

Luego otro trabajador del Astillero, Facundo Vera, tomó la palabra “nuestra lucha es en las calles porque nos dimos cuenta que es ahí donde le podemos ganar al Gobierno que quiere matarnos de hambre. El 24 de octubre nos hicieron una emboscada, nos estábamos yendo cuando nos agarraron. Nos tuvieron precintados boca abajo mientras nos golpeaban. Vamos a seguir luchando”.

Ivana Segura, trabajadora del Astillero, quien también fue detenida, planteó “estamos peleando para que el Astillero continúe siendo ciento por ciento estatal. Vamos a seguir luchando y la vamos a ganar”.

Vanesa, docente de Ensenada, sostuvo “venimos luchando en las calles por la defensa de la educación pública” y agregó que por culpa del recorte presupuestario tienen dos compañeros muertos: Sandra y Rubén. Finalizó diciendo “no es casualidad que nos detengan a nosotras. Somos mujeres que también enfrentamos el ajuste”.

Por su parte Nacho Levi de la Garganta Poderosa denunció a Ocampo, secretario de Seguridad de la Ciudad y a la ministra Bullrich como los responsables de la brutal cacería y las golpizas que sufrieron cuando fueron trasladados a la Comisaría. Contó además “el calvario que sufrió un trabajador que no pertenece a ninguna organización, no participó de la marcha, viajaba a Flores para comprarse ropa cuando fue detenido al salir del subte. Fue brutalmente golpeado, y luego perdió el trabajo”. Se refería a Lucas Suárez.

Organismos de derechos humanos

Tomaron la palabra María del Carmen Verdú, abogada antirepresiva e integrante de la Correpi; Paula Litvachky, integrante del Cels y Nora Cortiñas de Madre Línea Fundadora, quien llegó con el histórico pañuelo blanco al que ahora le sumó el pañuelo verde que rodea su muñeca. Norita planteó “no tenemos que acostumbrarnos a que tiene que haber represión, pero sabemos que las están preparando. Eso sí, no dejemos de movilizarnos. Los admiro por la valentía que tienen todo los jóvenes, mujeres y varones. Pienso en mi hijo Gustavo, y en los 30 mil desparecidos, que luchaban porque no querían esto. Sabemos que tenemos que luchar”.

Norma Ríos, presidente de APDH, valoró la reunión porque fue "muy grande y representativa, además de que se realizó un día antes de otra nueva movilización. Se demostró que frente a las demostraciones de fuerza que hace el Estado, nosotros tenemos capacidad de respuesta. No estoy de acuerdo con naturalizar nada, mucho menos la represión que estamos viendo".

Ríos afirmó que "al escuchar a los chicos hablar de cómo los detuvieron me vinieron a la mente los hechos del Puente Pueyrredón (2002), relatos muy similares. Y esto no hay que perderlo de vista sobre todo cuando algunos están lavando con lavandina a protagonistas de esas represiones para presentarlos como candidatos para el año que viene, como si no tuvieran historia".

José Montes, histórico dirigente del PTS y de la agrupación Marrón del Astillero, que protagonizó la lucha contra la privatización en los 90, cerró la reunión destacando la importancia de la Comisión y añadió “estamos luchando contra el Gobierno de Vidal y sentimos el desprecio que tienen por la clase trabajadora. No es casualidad que persiguieran a los compañeros del Astillero hasta San Juan y la 9 de Julio (a veinte cuadras del Congreso), una de las fábricas que en los 90 no pudieron privatizar. No es casualidad que nos ataquen, porque hoy el 60 % de los trabajadores del Astillero son jóvenes, hijos de los que luchamos contra la privatización. No es casualidad que detuvieran a Ivana, a Flor y a las compañeras estatales, porque hay una unidad entre los gremios hermanos que estamos juntos, coordinando entre Ensenada, Berisso y La Plata”.

Montes añadió que el Gobierno se prepara para enfrentar la resistencia obrera que está en sus inicios. “Si está en sus inicios es por responsabilidad de los que se niegan a unir la lucha de la clase obrera. Los dirigentes sindicales no convocan un plan de lucha para acabar con el ajuste del Gobierno y el FMI”, sostuvo el histórico dirigente del Astillero y agregó “así como ellos se preparan para atacarnos, nosotros nos tenemos que preparar para superar los límites que imponen los dirigentes sindicales y convocar a medidas masivas y rodearnos de una enorme solidaridad. Para terminar les digo una frase que repetimos los trabajadores navales ‘en el Astillero no pasaran’”.

Desde la presidencia de la Comisión se comprometieron a seguir de cerca las causas contra los detenidos y continuar denunciando al Gobierno nacional a Horacio Rodríguez Larreta, que al igual que los gobiernos provinciales se preparan para aplicar mayor ajuste y reprimir más duramente al pueblo trabajador.

Entre los presentes, además de los mencionados, estuvieron Alejandrina Barry, Matías Aufieri, Gloria Pagés, Constanza Villanueva del CeProDH, junto a una delegación de estudiantes de abogacía que trabajaron en las causas contra la represión. Pedro Dinani por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Nahuel Berguier abogado de UTE y Secretaria Derechos Humanos de ATE; Lía Pesaresi y Carina David, integrantes de la Junta Interna del Indec; estudiantes de Filosofía y Letras.

Gonzalo Zamudio, Francisco Pandolfi, Lucas Zunino, Nacho Levy, todos ellos detenidos e integrantes de La Poderosa; Hipólito Demo, trabajador del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Muñoz; Adrián Vidal de la lista Violeta de Suteba Moreno; y uno de los detenidos que no participó en la movilización: Lucas Suárez. También estuvieron integrantes de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; ATE Capital y de la Defensoría del Pueblo de la CABA.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO