Internacional

CHINA

Detenidos activistas por investigar al fabricante de zapatos de Ivanka Trump en China

Tres activistas que investigaban las condiciones laborales en esa fábrica fueron detenidos. La empresa produce zapatos para la hija del presidente de Estados Unidos y otras grandes marcas.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 31 de mayo | 15:15

Tres activistas que investigaban las condiciones laborales en una fábrica de zapatos, en las ciudades de Ganzhou (Jiangxi) y Dongguan en el sur de China, se encuentran detenidos o desaparecidos. Los tres eran parte de una investigación de la organización, a favor de los derechos de los trabajadores, China Labor Watch (CLW) cuya sede se encuentra en Nueva York.

La investigación buscaba demostrar, en base a los datos recopilados trabajando en dos fábricas de esa empresa china que hace zapato para la marca Ivanka Trump y otras, como son violados los derechos laborales de los trabajadores.

Uno de los detenidos es Hua Haifeng, que fue arrestado en el sureste chino, donde la empresa Huajian tiene una de sus fábricas. Se lo acusó de utilizar equipos de vigilancia de modo ilegal. Los otros dos activistas, Li Zhao y Su Heng, se encuentran en paradero desconocido. Su Heng se encontraba infiltrado dentro de la fábrica situada en Jiangxi.

“Las acusaciones de la Policía en Jiangxi no tienen ninguna base. Nuestros activistas descubrieron pruebas de que una fábrica suministradora de la compañía con la marca Ivanka Trump había violado derechos de los trabajadores, incluyendo horas extras obligatorias, sueldos por debajo del salario mínimo legal en China, abusos verbales de los jefes contra los trabajadores y violaciones de los derechos de la mujer”, ha indicado Li Qian, director de la ONG, al diario El País.


Foto: Hua Haifeng detenido en China por investigar una fábrica proveedora de Ivanka Trump

Hasta el momento Huajian, que además de producir calzado para Ivanka Trump también fabrica zapatos para otras conocidas marcas occidentales, no ha hecho comentarios sobre la situación de los activistas. Lo que si se conoce es que la empresa suministra aproximadamente un tercio del calzado que la firma de Ivanka Trump fabrica en China.

Detenciones y privación de derechos una práctica común contra activistas obreros en China

La detención ilegal que viven los tres activistas de CLW, es moneda corriente en China. Activistas obreros, delegados en fábricas que no responden al sindicato oficial, o simplemente aquellos que decidan defender algún derecho elemental, son detenidos como forma de amedrentamiento por parte del gobierno. Fue en su momento, el encarcelamiento de cinco activistas feministas o la de un activista que documenta las protestas obreras.

El informe de los tres activistas de CLW, por el que fueron detenidos, muestra las condiciones en las factorías de Huajian en las ciudades de Ganzhou (Jiangxi) y Dongguan, en el sur de China. En un estudio preliminar, habían denunciado que los trabajadores de factorías que producen zapatos para Ivanka Trump en China se ven obligados a trabajar 12,5 horas diarias seis días a la semana, por salarios que en ocasiones no llegan a un euro la hora.

Estas condiciones laborales en China han motorizado el aumento de la conflictividad obrera. La organización China Labour Bulletin, con sede en Hong Kong, destaca ese aumento sostenido desde hace unos años. En especial el sector minorista se ha convertido en un "semillero de activismo obrero". Esto tiene que ver con un giro del propio gobierno que ha venido intentando dar más peso al crecimiento del sector servicio en detrimento del sector manufacturero, para intentar contrarrestar la tendencia decreciente de la economía.

Te puede interesar: Los trabajadores chinos enfrentan a Walmart en todo el país






Temas relacionados

Ivanka Trump   /    derechos laborales   /    Derechos sindicales   /    Detenciones arbitrarias   /    China   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO