Internacional

BRASIL

Detenido el jefe del Comité Olímpico brasilero por compra de votos para Río 2016

En la investigación se conoció que el Presidente del COB tuvo un crecimiento de su patrimonio de 457%. La red de corrupción incluye a miembros del partido del golpista Temer.

Jueves 5 de octubre | 17:42

La policía de Brasil arrestó este jueves al Presidente del comité olímpico nacional, Carlos Arthur Nuzman, acusado de sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para elegir a Río de Janeiro como sede de los juegos 2016.

Según la investigación Nuzman ayudó a organizar sobornos por 2 millones de dólares para que se otorgara la organización de los Juegos a Río de Janeiro. De la misma investigación también se conoció que Nuzman, tuvo un crecimiento "exponencial" de su patrimonio entre 2006 y 2016: 457%, según el Ministerio Público Federal (MPF).

Sólo en 2014, el patrimonio de Nuzman se duplicó, con un aumento de 4,2 millones de reales. Los bienes de Nuzman incluyen 16 barras de oro, depositadas en un cofre en Suiza, según denuncian de los fiscales federales a la justicia.

Marcelo Bretas, el juez federal que autorizó el arresto, aseguró que las nuevas evidencias indicaban que el rol de Nuzman en el supuesto esquema de compra de votos era "más relevante" que lo pensado inicialmente.

Desde el COI aseguraron este jueves que cooperaría con la investigación. Su jefe de ética y cumplimiento de normas solicitó información a Brasil para proceder con su propia investigación interna, que ya está en marcha, dijo el organismo "Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética del COI podría considerar medidas provisionales respecto al derecho del señor Nuzman de ser escuchado".

Leonardo Gryner, exdirector del comité olímpico nacional, también fue arrestado como parte de la investigación llamada "Unfair Play". La policía registró la casa de Nuzman en septiembre, acusándolo de conspirar con políticos para comprar el derecho a organizar los Juegos y así garantizar lo que se transformó en un negocio con la obra pública para adecuar la ciudad al evento.

Te puede interesar: Olimpíadas de Río: robo de políticos y empresarios contra el pueblo

La investigación apunta a que "en este gran esquema gana-gana" el empresario Arthur Soares consiguió los sobornos que serían destinados por el ex gobernador Sérgio Cabral (PMDB) para Papa Massata Diack, hijo del entonces presidente de la IAAF, Lamine Diack. Según el Ministerio Público Federal, el objetivo era "garantizar más un voto en la elección de Río de Janeiro como sede para los Juegos Olímpicos de 2016".








Temas relacionados

Río 2016   /    Juegos Olímpicos   /    PMDB   /    Corrupción   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO