Mundo Obrero Estado Español

OFENSIVA REPRESIVA

Detenido el Secretario General de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot

El secretario general de la CGT de Catalunya, el compañero Ermengol Gassiot, ha sido detenido este mediodía en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña y no pasará hasta mañana a disposición judicial.

Martes 27 de febrero | 18:56

CAST

Detenido el Secretario General de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot

El secretario general de la CGT de Catalunya, el compañero Ermengol Gassiot, ha sido detenido este mediodía en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña y no pasará hasta mañana a disposición judicial.

Ermengol estaba en situación de busca y captura porque al no presentarse a declarar ante el juez durante el juicio conocido como #Som27imes, a raíz de la ocupación del rectorado de la UAB que hicieron estudiantes y sindicalistas en 2013 contra el ‘Plan Bolonia’.

La detención se ha producido en el momento en que tres de las personas encausadas -Bàrbara, Edu y Ermengol-, presentaban un escrito ante la Fiscalía en el cual un millar de personas del ámbito académico apoyaban a los encausados. Hacia las 13h Ermengol y Bàrbara, sobre la cual también había orden de detención, han sido llevados a la Comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts. Desde el interior de la Comisaría, el mismo Ermengol ha comunicado por teléfono que hasta mañana no pasarían a disposición judicial, así que pasarán la noche en comisaría.

Desde la CGT de Catalunya queremos denunciar el escarnio y castigo innecesario que representa esta medida, puesto que generalmente sólo duermen en comisaría las personas detenidas en fin de semana o cuando la jornada ya está finalizando. Probablemente convocaremos una concentración esta tarde. Estad atentas a nuestras redes.

Ermengol Gassiot es profesor de arqueología en la UAB y desde hace cuatro años secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya, tercer sindicato en afiliación en Catalunya. El proceso en el cual se encuentra imputado consiste en 27 acusaciones penales contra 25 estudiantes, un PAS (personal de administración y servicios) y un profesor, que es el propio Ermengol. En el marco de las movilizaciones contra el ‘Plan Bolonia’, se ocupó durante un mes el Rectorado, también como protesta contra el entonces equipo de Gobierno de la UAB.

La fiscalía pide penas de entre once y catorce años de prisión y multas de 9.500 euros para 27 personas por participar en la ocupación o apoyar. La UAB también reclama 14.000 euros por responsabilidad civil.

Secretaría de Comunicación CGT Calatalunya

CAT

Detingut el Secretari General de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot

El secretari general de la CGT de Catalunya, el company Ermengol Gassiot, ha estat detingut aquest migdia a la seu de la Fiscalia Superior de Catalunya i no passarà fins demà a disposició judicial.

L’Ermengol estava en situació de cerca i captura perquè no va presentar-se a declarar davant el jutge en el judici conegut com a #Som27imes, arran de l’ocupació del rectorat de la UAB que van fer estudiants i sindicalistes el 2013 contra el ‘Pla Bolonya’.

La detenció s’ha produït en el moment en que tres de les persones encausades -la Bàrbara, l’Edu i l’Ermengol-, presentaven un escrit a la Fiscalia en el qual un miler de persones de l’àmbit acadèmic donaven suport als encausats. Cap a les 13h l’Ermengol i la Bàrbara, sobre la qual també hi havia ordre de detenció, han estat conduits a la Comissaria de Mossos d’Esquadra de Les Corts. Des de l’interior de la Comissaria, el mateix Ermengol ha comunicat per telèfon que fins demà no passarien a disposició judicial, així que passaran la nit a Les Corts.

Des de la CGT de Catalunya volem denunciar l’escarni i càstig innecessari que representa aquesta mesura, ja que generalment només dormen a Comissaria les persones detingudes en cap de setmana o quan la jornada ja està finalitzant. Probablement convocarem una concentració per aquesta tarda. Estigueu atentes a les nostres xarxes.

Ermengol Gassiot és professor d’arqueologia a la UAB i des de fa quatre anys secretari general de la Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya, tercer sindicat en afiliació a Catalunya. El procés en el qual es troba imputat consisteix en 27 acusacions penals contra 25 estudiants, un PAS (personal d’administració i serveis) i un professor, que és l’Ermengol. En el marc de les mobilitzacions contra el ‘Pla Bolonya’, es va ocupar durant un mes el Rectorat, també com a protesta contra l’aleshores equip de Govern de la UAB.

La fiscalia demana penes d’entre onze i catorze anys de presó i multes de 9.500 euros per a 27 persones per participar en l’ocupació o donar-hi suport. La UAB també els reclama 14.000 euros per responsabilitat civil.

Secretaria de Comunicació CGT Catalunya






Temas relacionados

CGT Catalunya   /   Universidades públicas   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Política Estado Español   /   Libertades Democraticas   /   Estudiantes Barcelona   /   Barcelona   /   Represión   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO