Política Estado Español

CRIMINALIZACIÓN CDR

Detenciones por "rebelión" también contra los CDR

Diversos miembros de los CDR detenidos en dos operaciones policiales esta mañana. Los cargos que se les imputa son por delitos de "rebelión" y "terrorismo".

Martes 10 de abril | 09:11

Esta mañana la Guardia Civil iniciaba un operativo contra varios miembros del los Comités de Defensa de la República.

A primero hora de la mañana una mujer a la que según fuentes policiales se la considera "coordinadora de un CDR" era detenida en la localidad de Viladecans. En Esplugues de Llobregat ha habido también registros en un domicilio de otro miembro de los CDR. En total se espera que esta operación que aun sigue abierta efectúe una quincena de detenciones relacionadas con los cortes de carreteras y la obertura de los peajes durante las vacaciones de semana santa.

Por su parte, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, ya ha declarado que los cargos que se les imputa son por delitos de "rebelión" y "terrorismo", algo que parece confirmarse para el caso de la vecina de Viladecans que ha sido trasladad a la Audiencia Nacional. Y ha vuelto a criminalizar a los CDR de "grupos violentos ya desde antes y durante el 1 de octubre".

Al mismo tiempo, los Mossos d’Esquadra detenían esta mañana a cuatro miembros de los CDR en las localidades de Arenys de Munt, Malgrat de Mar, Solsona y Dosrius. Estos cuatro jóvenes estarían acusados de "desordenes" y "atentado contra la autoridad" durante el transcurso de una manifestación el pasado 30 de enero tras la suspensión del pleno de investidura de Carles Puigdemont.

Estas detenciones, sin duda, son el inicio de una campaña de persecución judicial y policial hacia los CDR y el conjunto del movimiento independentista catalán, tras unas semanas de intensa criminalización por parte del Régimen del 78 y sus medios de comunciación.

Después del ataque hacia la dirección política del procés independentista, manteniendo en prisión a más de medio Govern, los Jordis y la ex presidenta del Parlament, el golpe institucional sigue su curso reaccionario ahora contra la izquierda independentista y los CDR.

La semana pasada la Fiscalía de la Audiencia Nacional comunicaba la intención de abrir acciones penales contra los CDR por llevar a cabo “actos vandálicos que ponen en peligro la paz pública, el orden constitucional y la esencia del sistema democrático” y al momento las fuerzas de seguridad del Estado comenzaban varias investigaciones para identificar "a los autores y promotores" de los mismos.

Todo ello, impulsado desde semanas atrás por una campaña de criminalización orquestada desde los partidos del bloque monárquico y los medios de comunicación afines, “alertando” insistentemente de la “radicalicación” de los CDR. Incluso miembros de En Comú Podem como Xavier Domenech o la alcaldesa del cambio se sumaron a esta campaña con declaraciones en contra de los CDR.

Ante el inicio de esta campaña de persecución y las detenciones efectuadas durante el día de hoy, los CDR están llamando a la movilización por la libertad de los detenidos y por el fin de la represión. Durante el día de hoy se espera un gran concentración en Barcelona en la plaza Sant Jaume, así como concentraciones en diferentes localidades.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO