Política

SE TENÍA QUE DECIR

Detenciones ilegales en Quilmes: "Que Berni dé la cara, no queremos tres Facundos más"

Desde el Barrio San Cayetano de Quilmes, los familiares de los jóvenes trabajadores Eduardo Damián Chávez, Agustín Velázquez y Ángel Marcelo Ibáñez piden justicia, tras ser detenidos y torturados por la policía, en una causa armada por portación de drogas y armas. Convocan a una movilización esta tarde en la Rotonda de Pasco para exigir su libertad.

Martes 21 de julio | Edición del día

JÓVENES DETENIDOS Y TORTURADOS en Quilmes | Hablamos con familiares #STQD - YouTube

El jueves pasado hubo un allanamiento en el barrio San Cayetano, en el municipio de Quilmes, donde 7 jóvenes, entre ellos 4 menores de edad, fueron detenidos por la Policía Bonaerense mientras volvían de trabajar con el carro.

Familiares y vecinos denuncian que las fuerzas de seguridad los torturaron y retuvieron en una de las casas del barrio, donde los violentaron, los golpearon y los torturaron llegando a hacerles comer bosta de caballo. Además, denuncian que les armaron causas truchas y que se encuentran todavía detenidos Chávez Eduardo Damián, Agustín Velázquez y Ángel Marcelo Ibáñez. Los familiares declaran: "¡No queremos otro Facundo!", en referencia a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años de Pedro Luro que lleva 81 días desaparecido y fue visto por última vez en un control policial de la Policía Bonaerense.

Milagros, mamá de Agustín Velázquez dijo que "la situación fue horrible para mí, yo lo tuve que buscar junto con la otra mamá por todas las comisarías. Nadie nos decía nada, nadie sabía nada. Estuvimos dos días...y nosotras lo encontramos. Después tuvimos que ir a cortar, vino el Jefe de Calle, tampoco sabía nada del allanamiento de acá, los chicos estaban incomunicados en La Matanza. Los vimos porque los trajeron al juzgado a declarar, ni siquiera nos dejaron acercarnos a ellos. Los chicos estaban sin comer, sucios, mal, golpeados".

"En el allanamiento le hicieron de todo, le hicieron comer bosta de caballo, tierra, les pegaron. Pero ellos no tienen nada que ver, ellos son chicos que laburan, viven el día a día", agregó Milagros. "Estuvimos dos días buscándolos, y nosotras los encontramos. Quiero que se haga justicia, que baje Berni, que baje Mayra Mendoza, que den la cara". Además, denunciaron que las fuerzas que actuaron en el operativo fueron el GAD (Grupo de Apoyo Departamental) de la Policía Bonaerense y el GTO (Grupo Táctico Operativo) de La Ferrere.

"Le arruinaron a toda la familia. Salen a trabajar a la mañana para ganarse para los hijos el pan. Vino la policía, lo pateaban, le pegaban. Nos quisimos acercar y nos quisieron pegar", agregó Vanesa, mamá de Eduardo Chávez. "Que Berni o Mayra Mendoza den una explicación sobre por qué le hicieron eso a los pibes, que no tienen nada que ver.

"Ellos no tienen nada que ver, son inocentes, son pibes de carro que laburan día a día. Es injusto, no se puede vivir así. Queremos libertad para los pibes inmediatamente. No queremos tres Facundos más", planteaban los familiares y vecinos. Otro familiar insistió con que "el Ministro de Seguridad tiene que dar una explicación, también Mayra Mendoza porque ocurrió en su distrito".

Eduardo Damián Chavez y Agustín Velázquez están detenidos en la Comisaría segunda de Ramos Mejía, y Ángel Marcelo Ibáñez en Isidro Casanova y esta tarde a las 16.30 sus familiares convocan a movilizarse en la Rotonda Pasco para exigir su inmediata liberación.

Mirá el video completo del móvil de La Izquierda Diario, en el lugar de los hechos.






Temas relacionados

Mayra Mendoza   /    Quilmes   /    Sergio Berni   /    Bonaerense   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO