Internacional

ISRAEL PALESTINA

Detenciones de palestinos por Israel en 2014 aumentaron un 80 %, según ONG

Las detenciones de palestinos por Israel aumentaron en un 80 por ciento en 2014, superando los 7.000, indicó este lunes el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos.

Martes 6 de enero de 2015 | Edición del día

Fotografía:EFE-Alaa Badarneh

En un comunicado el centro revela que el año pasado fueron arrestados por fuerzas de seguridad israelíes 7.110 palestinos, mientras que en 2013 la cifra era de 4.250, informó la agencia de noticias "Maan".

Por otra parte, el número de presos palestinos en cárceles israelíes pasó de 5.000 en 2013 a 6.800 en 2014, precisó el investigador del centro Riyad al Ashqar.

En paralelo, se registró un incremento del 57 por ciento de detenciones de menores de edad palestinos por fuerzas israelíes el año pasado en comparación con el precedente: 760 detenidos palestinos en 2013 y 1.200 en 2014, especifica la ONG.

Al mismo tiempo se elevó el porcentaje de mujeres palestinas arrestadas: 83 detenidas en 2015 y 126 en 2014.

El número de detenidos administrativos en prisiones israelíes a la espera de juicio y sin cargos conocidos por los prisioneros, subió un 250 por ciento, al pasar de 150 en 2013 a 560 en 2014, precisó la ONG.

Organizaciones de derechos humanos han censurado el elevado número de arrestos administrativos que Israel practica a palestinos, que datan del período del Mandato Británico, y permite mantener a los presos sin celebración de juicio y en base a información secreta.

En la actualidad este tipo de detenciones sólo están justificadas en los sistemas penales bajo estrictos protocolos y si existen amenazas concretas a la seguridad del Estado, denuncian las ONG, que señalan que por otro lado no se siguen los mismos procedimientos cuando los detenidos son israelíes judíos.

Además, de acuerdo a un informe de la ONU, Israel es el único país en el mundo en el que menores son sistemáticamente juzgados por tribunales militares y están sujetos a un "trato cruel, inhumano y degradante o castigo".

De acuerdo a UNICEF, en la última década Israel ha arrestado, interrogado y procesado a alrededor de 7.000 menores entre 12 y 17 años, en su mayoría varones.

Protesta de palestinos contra asentamientos judíos

Una nueva protesta contra los asentamientos judíos en Qadomen cerca de Nablus (Palestina) tuvo lugar el pasado viernes.

Colonos judíos desarraigaron esta última semana más de 5.000 retoños de olivo en una zona agrícola al este de la localidad de Turmusaya, próxima a la ciudad cisjordana de Ramala, denunciaron fuentes locales citadas por la agencia palestina Maan.

La manifestación fue duramente reprimida por soldados israelíes, a quienes enfrentaron jóvenes palestinos enfrentaron lanzando piedras y devolviendo las latas de gases lacrimógenos disparadas por los soldados.

Según un informe conjunto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del Instituto Jerusalén de Investigaciones Aplicadas citado por la agencia, unos 800.000 olivos han sido dañados o desarraigados en Cisjordania desde 1967.

La Izquierda Diario / EFE







Temas relacionados

Palestina   /    Represión   /    Israel   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO